¿Qué bebidas alcohólicas consumen los jóvenes? “Poco vino, y mucho alcohol” es trabajo realizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) junto al Observatorio Vitivinícola Argentino revela cuál es el consumo preferencial de bebidas alcohólicas en las distintas edades de la vida.
El primer dato curioso del informe es que “los jóvenes consumen, proporcionalmente, más alcohol que los adultos, al tiempo que son los que menos vino toman. Cuatro de 10 jóvenes de 18 a 25 años toman vino, cinco de 10 adultos lo hacen en la franja de edad 26-49 años y seis de 10 lo hacen en el segmento de mayor edad, entre 50 y 70 años.
Algunas conclusiones para tener en cuenta:
– El vínculo de los jóvenes y adultos jóvenes con la cerveza y el fernet es muy fuerte: la mitad de los consumidores de cerveza tienen menos de 35 años y casi 2 de cada 3 consumidores de fernet también se encuentran en ese rango de edad. Es llamativo el caso de las bebidas energizantes ya que casi 8 de cada 10 consumidores son menores a 35 años.
– Las mujeres consumen menos alcohol que los hombres.
– El vino comparte la lógica del consumo de las bebidas sin alcohol antes que las de sus principales competidores de bebidas alcohólicas: cerveza y fernet.
Las edades
El “Estudio Integral del Perfil de los Consumidores Argentinos de Vinos y Bebidas Sustitutas”, realizado por Knack Argentina, muestra que el 80% en la Argentina bebe algún tipo de bebida alcohólica, valor que cuando se desagrega por edad, varía de manera importante: los jóvenes, proporcionalmente, toman más alcohol que los adultos.
Mientras que el 84% de los jóvenes de entre 18 y 25 años consume bebidas con alcohol, el porcentaje disminuye a medida que crece la edad. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué tipo de bebidas con alcohol tomamos los argentinos?, se preguntan quienes confeccionaron el estudio.
Los jóvenes son los que proporcionalmente más alcohol consumen, al tiempo que son los que menos vino toman, ya que 4 de 10 jóvenes de 18 a 25 años toman vino; 5 de 10 adultos lo hacen en la franja de edad 26-49 años y 6 de 10 lo hacen en el segmento de mayor edad, entre 50 y 70 años.
Las categorías
Relacionado con lo anterior, vemos que del total de consumidores de vino, 41% se encuentra por debajo de los 35 años, mientras que en el caso de la cerveza y el fernet los valores son 50% y 59%. Es llamativo el valor de los energizantes (86%).
El vínculo de los jóvenes con la cerveza es muy fuerte: la mitad de los consumidores de cerveza tienen menos de 35 años. A su vez, el fernet ha ganado un territorio sorprendente tanto desde el hábito como desde el imaginario y la aspiracionalidad: casi 2 de cada 3 consumidores de fernet tienen menos de 35 años.
Las ocasiones: el vino se toma en casa
La diversidad de propuestas hace del vino un producto para cualquier ocasión, situación o espacio, sin embargo, su territorio predilecto es el hogar.
El “Estudio del perfil de consumidores” indica también que 8 de cada 10 consumidores beben vino en el hogar, un número bastante diferente al de la cerveza (6 de 10) y el fernet (5 de 10).
Esta lógica de consumo en el hogar se asocia fuertemente con la comida, ya que también 8 de cada 10 consumidores lo toman en esta ocasión.
El vino comparte la lógica del consumo de las bebidas sin alcohol, en contraposición a sus principales competidores de bebidas alcohólicas: cerveza y fernet.
El informe completo puede leerse en la página del Observatorio Vitivinícola Argentino.