El consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 57,7 kg/año en los primeros cinco meses del año, quedando 4,2% por encima del registrado en igual lapso del año pasado, según el relevamiento de la Cámara de la Industria de la Carne y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
Tomando en cuenta el promedio móvil de los últimos doce meses, en mayo el consumo per cápita fue de 57,8 kg/hab/año y exhibió una caída de 0,5% interanual.
El precio de la carne vacuna subió 5,4% en relación a abril, mientras que en relación a mayo de 2016 experimentó un alza de 17,7%.
A la inversa, la carne aviar registró una nueva e importante caída en mayo, que fue de 4,0% mensual. De este modo, en términos interanuales subió sólo 8,5% y en los últimos doce meses se abarató 7,8% en relación a la carne vacuna.
La carne porcina subió apenas 0,3% en el último mes, quedando el aumento interanual en 25,7%. En relación a esta carne, el pollo registró una baja de precio de 13,75 interanual.
Y entre puntas de 2017 (es decir, comparando mayo ’17 con diciembre ’16) la carne vacuna fue la que acumuló la mayor alza (10,9%), en un contexto en el cual el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 10,5%. En tanto, la carne porcina exhibió un alza de 6,7% y la carne aviar acumuló una baja de 2,5%. De esta forma, la carne aviar registró un abaratamiento de 12,1% con respecto a la carne vacuna y otra de 8,6% con relación a la carne porcina.