El próximo lunes 31 de diciembre vencen los acuerdos firmados a principios de mayo pasado entre el gobierno nacional y la cadena de la carne.
La cuestión es que, hasta el momento, la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) no elaboró ninguna propuesta al sector cánico nacional.
“Todavía no recibimos ninguna propuesta en concreto”, dijo hoy a Infocampo Jorge Torelli, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra). “No sabemos ni tenemos la menor idea sobre el futuro de este acuerdo”, agregó.
En el pasado mes de noviembre, el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Frigoríficos Consumeros, Miguel Schiaritti, y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, donde se evaluaron los resultados del acuerdo de la cadena cárnica firmado en el pasado mes de mayo.
En ese momento, el sector de la industria cárnica solicitó al secretario participación en el diseño de la estrategia a seguir, llegado el vencimiento del presente acuerdo, cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre próximo.
En tanto, una fuente del mercado de la carne, que prefirió no ser identificada, comentó que “el gobierno está más preocupado en resolver el conflicto lechero que en acordar con la cadena cárnica”. “Además la realización de las fiestas navideñas frena aún más cualquier acercamiento que podamos tener”, añadió.