Este lunes, dos buques más, que transportaban maíz y soja, partieron de puertos ucranianos del Mar Negro, confirmaron fuentes turcas y ucranianas a la agencia internacional de noticias Reuters. Este dato lleva a diez la cantidad de barcos que ya salieron desde ese destino desde el momento que se restableció el comercio, recientemente, y a partir del acuerdo con Rusia para desbloquear las exportaciones.
Con la firme intención de evitar una crisis alimentaria global, en julio, se llegó a un acuerdo entre las Naciones Unidas y Turquía para liberar la exportación de granos de Ucrania.
Mirá también Ucrania vuelve al comercio mundial: zarpó el primer barco con granos desde el inicio de la guerra
Los barcos que salieron esta semana lo hicieron desde los puertos Pivdennyi, transporta 11.000 toneladas de soja a Italia, y desde Chornomorsk, con una carga de 48.458 toneladas de maíz a Iskenderun, en el sur de Turquía.
Hasta el momento, se han exportado alrededor de 243.000 toneladas de maíz desde Ucrania en siete barcos desde la primera salida el 1 de agosto, según Reuters y a partir de datos del Ministerio de Defensa de Turquía.
Los otros barcos transportaron 11.000 toneladas de soja, 6.000 toneladas de aceite de girasol y 45.000 toneladas de harina de girasol.
The seaport Pivdennyi is already a part of the Black Sea Grain Initiative. Today the 🛳SACURA left its port, then later the 🚢 ARIZONA, which in turn left the port of Chornomorsk joined it. There are almost 60 thousand tons of cargo on their board. Let’s keep working! pic.twitter.com/1uWRqttqYD
— Oleksandr Kubrakov (@OlKubrakov) August 8, 2022