De la mano de un aumento de las exportaciones y un ajuste de las importaciones, Argentina se encamina a consolidar en 2024 su mejor superávit comercial en 15 años, según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Pero para que eso ocurra, el comercio exterior debe mantenerse activo, y han surgido algunas luces de alerta.
Aunque todavía no a los niveles que ocurrieron durante la pandemia, pero sí en un ritmo que comienza a preocupar, en las últimas semanas se han registrado aumentos en las tarifas de los fletes internacionales, combinados con una menor disponibilidad de contenedores.
Para sectores que son eminentemente exportadores, como las legumbres, esto es un gran inconveniente. Por eso, fue uno de los temas que se abordó durante la última jornada de actualización técnica llevada adelante por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en Salta.
LOS FLETES EN ALZA, UN PROBLEMA PARA LAS LEGUMBRES
En diálogo con Infocampo, Patricio Pizzoglio, gerente comercial de C&M, una empresa experta en logística, recordó que las denominadas “specialities” se exportan en su gran mayoría, y por eso tienen requerimientos importantes a la hora de cerrar sus operaciones.
En este marco, Pizzoglio advirtió: “Estamos pasando un momento coyuntural complejo a nivel logístico, porque las tarifas del transporte internacional están sufriendo un alza generalizada”.
Esto se traduce en que las diferentes compañías navieras están incrementando sus valores durante agosto, y ahí no se agotan los vientos en contra.
“No solo es un problema el alza de tarifas, sino también la falta de disponibilidad de contenedores. Vienen épocas complejas no solo en cuanto a valores, sino también a disponibilidad de espacio”, remarcó.