âLas fuertes bajas de la semana revelan en qué dirección se especulan los resultados del informe Usda del viernes venidero. La pregunta es cuánto más puede bajar el mercado por factores climáticosâ, reconoció Javier Cabanellas, de la Roagro.
El tema parecería ser que el mercado ya descontó la existencia de cuantiosas cosechas, aunque âmientras que se vaya consolidando esta proyección puede haber alguna baja adicional, pero no hay motivos para una catástrofeâ, agregaron.
Para Roagro, âlos costos de producción (Brasil), la fuerte demanda internacional, el valor de otros commodities o algún problema climático de último momento son las muletillas preferidas (aunque reales) que pueden activar en un suspiro los preciosâ.
La consultora, además, revisó algunos números desde 1991 y recordó que los valores mínimos y máximos de la soja disponible en Chicago estuvieron entre 410 centavos (8/7/99) y 1055 centavos (22/03/04).
En la actualidad, esstamos en 562 (u$s 206,50): âSi miramos únicamente la variable oferta, tranquilamente podríamos estar a niveles del valor inferior. Pero con el contexto actual, liderado por el nerviosismo energético y la demanda asiática, parece impensableâ, agregó Cabanellas.
Cultivo por cultivo, la soja âcon su rebote técnico- logró subas de u$s 1,50 en Chicago. En nuestro país, se pagó $ 520 y u$s 171para abril/mayo.
En el caso del maíz, con declaraciones de venta por 250.000 toneladas para la nueva cosecha, el disponible evidenció un buen repunte, pagándose $ 268 y u$s 85 marzo/abril.
Según la fecha de descarga, el trigo cotizó a $ 315 a $ 320; repitió los u$s 115 diciembre y llegó hasta los u$s 122 julio. Bahía Blanca marcó u$s 120 enero.
La sensación de firmeza por esta última cotización preanticiparía que la âoferta mañana querrá equiparar dicho valor en nuestra plazaâ.