La soja cerró la jornada con ligeras pérdidas en el mercado de Chicago, alcanzando los 342.36 U$S/tn. Los analistas temían por una posible sequía en la principal zona productora de Estados Unidos. Sin embargo, las recientes lluvias y los pronósticos de más precipitaciones para los próximos siete días, calmaron al mercado. “En contraposición, compras técnicas y de cobertura, actuaron como soporte de los precios. Sumado a ello, las subas registradas en el mercado de harina de soja, junto con la suba del aceite de palma en Malasia, adicionaron sostén a la oleaginosa”, indicó el reporte de la corredora Grimaldi Grassi (GG) .
El maíz, en tanto, finalizó en baja y la primera posición se ubicó rondando los 149 U$S/tn. Las expectativas de nuevas lluvias durante la semana próxima pesaron sobre los valores del cereal ya que los analistas temían que la sequía se propague desde el noreste de las Planicies norteamericanas sobre el oeste del cinturón maicero, No obstante, las recientes lluvias llevaron cierto alivio al mercado.
Por su parte, el trigo terminó con leves pérdidas y los contratos con entrega más próxima se posicionaron sobre los 163 U$S/tn. “Las recientes lluvias, junto con las pronosticadas para los próximos días en el cinturón triguero, ayudarían a los lotes del cereal a mejorar su condición hídrica. Dicha situación, revirtió el humor de los operadores, que esperaban proyecciones climáticas más secas”, explicó GG. De todas maneras, el mercado continua preocupado por las condiciones de los rindes en EE.UU., más precisamente en la región Norte de las Planicies. Así, “el trigo de primavera sigue siendo el epicentro del mercado, debido a que no lograría aportar a la industria, la calidad que lo caracteriza”, señaló la corredora.