La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal, con las condiciones de temperaturas y lluvias que se esperan para los próximos días, que estarán marcadas por un fin de semana “extra largo” debido a Semansa Santa, el feriado puente del 1° de abril y el feriado por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas del martes 2.
En este marco, la principal novedad estaría por la posible llegada de las primeras heladas a la zona núcleo, que se posicionarían puntualmente sobre el norte de Buenos Aires.
DEL CALOR A LAS LLUVIAS Y LAS HELADAS
Según el pronóstico de la entidad porteña, al comienzo de la primera etapa de la perspectiva analizada –se extiende desde este jueves 28 de marzo hasta el miércoles 3 de abril–, “soplarán los vientos del trópico, con moderada intensidad, provocando condiciones templadas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo norte, que registrará fuertes calores”.
En concreto:
- El este del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el oeste de la Región Pampeana y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un amplio foco hacia el norte y otro en el oeste de La Pampa con temperaturas superiores a 35 y 40°C y otros con valores inferiores.
- El centro del NOA, el oeste de Cuyo, el norte y el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con focos con valores superiores.
- El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores menores.
Luego, “se producirá el avance de un Frente de Pampero, produciendo tormentas tempranas sobre la Cordillera Sur, y llevando lluvias abundantes, con posibles focos de tormentas, al norte y el centro-este del área agrícola, mientras el centro-oeste y la mayor parte del sur recibirán aportes moderados a escasos”.
En este caso:
- La mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, la Mesopotamia y el Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos aislados de valores escasos.
- El sur del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana recibirán aportes escasos (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
- La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes.
❄️🌨️🌤️ Conocé los aspectos más destacados de la Perspectiva Agroclimática Semanal para la campaña 2023/24. Más información en el último informe 📃 👉🏽 https://t.co/XPm4fEwl9c pic.twitter.com/mLv9KSWjAQ
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) March 27, 2024
Por último, “junto con el frente, arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas, y posibles heladas localizadas en el noroeste y el centro de Buenos Aires”.
- El este del NOA, el oeste y el sur de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, el norte de Córdoba, gran parte de Santa Fe y el noroeste y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco con valores superiores a 15°C, sobre el norte.
- El centro del NOA, el este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay entre observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
- El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, riesgo de heladas localizadas.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas inferiores a 0°C, con focos con registros menores y heladas generales.