Recorriendo el estado de Missouri e Illinois, a diferencia de otros años, no encontramos nieve como suele haber en esta época del año, y las temperaturas acarician los 14º C durante el día. Con una ola de temperaturas cálidas a lo largo y ancho de todo el país, diciembre será el mes mas caluroso en muchas décadas.
En pleno ingreso del invierno los farmers están desorientados y preocupados pues en estos momentos el 90 % de los estados están sufriendo una inusual sequía de otoño, continuación de las más grave sequía de verano que liquidó los cultivos de maíz durante el 2012, no así los de soja. Todos esperaban grandes nevadas para compensar la falta de lluvias de la primavera y verano, y hasta el momento no hay pronósticos de grandes nevadas al menos hasta la mitad del invierno.
Sucede que los Estados Unidos han tenido en el 2012 el año más caluroso de toda su histori. De acuerdo al Centro Nacional del Clima, este año la temperatura promedio estuvo 3,3º F por arriba del promedio histórico anual y 1º F por arriba del periodo Enero-Noviembre, periodo más caluroso ocurrido en 1934. La sequía previa junto con las elevadas temperaturas han provocado una fuerte caída en los niveles mínimos de calado navegables de los Ríos Mississippi y Missouri. El nivel de agua en el Mississippi continúa bajando y será necesario cerrar el tráfico de barcazas y barcos de menor calado, en 200 millas del río entre St Louis y Cairo, en Illinois. Y aquí tenemos un impacto directo alcista sobre los precios internos, de originación y transporte en el principal sistema de transporte dentro de los Estados Unidos.
Para agregar un factor mas de preocupación, volviendo al tema de las nevadas, este año la nieve cubre solamente el 7% de todo el país, el menor porcentaje a esta fecha desde el 2003. Los farmers americanos necesitan si o si que se revierta el actual patrón de pobres nevadas, para lograr entrar a la primavera con una mejor reserva de humedad, o de lo contrario necesitan de la primavera más lluviosa de las ultimas décadas, de lo contrario corren serio riesgo los cultivos de trigo, ya afectados, y las siembras de los cultivos de cosecha de verano, soja y maíz principalmente.
Por el momento, los americanos van a tratar de pasar navidad y año nuevo sin sobresaltos, pero si el 2 de Enero el patrón climático no muestra cambios significativos, tendremos una nueva corriente alcista en los precios.
Si la suba llega antes de navidad, debemos empezar a preocuparnos mucho más. A ello hay que agregar la situación local en la Argentina, excesivas lluvias siguen sin permitir el avance de las siembras de soja y están provocando pérdidas de los cultivos ya implantados, tanto en soja como en maíz.
Diciembre es un mes decisivo para nuestro país, se define la producción potencial 2013 de soja y de maíz, dos productos que mantienen una firme demanda mundial, y con grandes dudas en el volumen de oferta, no solamente de Sudamérica sino también de los Estados Unidos, primer potencia productora mundial de ambos productos.
Por Pablo Adreani, analista de Mercados AgriPAC Consultores.
Desde St. Louis – Missouri
Especial para Infocampo.com.ar