Inclusive en las explotaciones donde se aplica un modelo tradicional de manejo, se habría recuperado la inversión inicial y cubierto los costos económicos -a diferencia de lo ocurrido en la temporada anterior-.
Así se desprende del Análisis de Competitividad de Ajo de la Provincia de Mendoza-Temporada 2004-2005, que fue puesto a consideración de los agentes del sector durante el último foro reducido convocado por el Instituto de Desarrollo Rural.
A pesar del menor rendimiento promedio por hectárea de este ciclo, la rentabilidad positiva se explica en los elevados precios pagado al productor.
El trabajo, elaborado por el licenciado Luciano Pappalardo y la ingeniera agrónoma Nancy Mabel Pereyra, desarrolla un análisis económico del segmento exportable de la producción de ajo colorado para consumo.
Los rendimientos obtenidos fueron estimados, respectivamente, en 12,05 y 15,67 toneladas por hectáreas de ajo en rama, seco.
Según el Relevamiento de Precios Pagados al Productor, que elabora quincenalmente el IDR, el ajo comenzó a pagarse en diciembre del año pasado $0,82/kg y evolucionó hasta llegar a $1,83 en abril último.