El martes 18 de julio se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo Cropwise Talks, que permitió vincular la agricultura digital con la sustentabilidad en el agro.
Fue un evento virtual organizado por Syngenta y contó con un espacio de intercambios de experiencias, mediante un panel en el que participaron productores y asesores que pudieron medir su agricultura regenerativa por medio de la plataforma Cropwise.
Cabe recordar que Cropwise es una plataforma integral de Syngenta, ideada para enfrentar soluciones de agricultura digital, que integra funcionalidades de monitoreo, diagnóstico por imágenes y sustentabilidad en un solo sitio.
El objetivo es proporcionar a los productores un instrumento de gestión integral para tomar decisiones eficientes y mejorar sus prácticas.
AGRICULTURA REGENERATIVA 4.0
Para difundir esta tecnología innovadora, Syngenta planteó, en la jornada virtual, su desafío principal que es medir y promover la agricultura regenerativa, demostrando a la sociedad que la inmensa mayoría de los productores agropecuarios del país están haciendo las cosas bien.
“Creemos que no hay una sustentabilidad independiente, hay una práctica de sustentabilidad que se logra desde la economía y también desde el manejo agronómico que tiene que hacer cada uno de los productores”, señaló a Infocampo Ignacio Caride, Digital Head LAS.
En ese sentido, admitió que esta plataforma de gestión está directamente relacionada con la sustentabilidad y está interconectada, buscando traer múltiples soluciones. Por otra parte, permite integrar otras mediciones provenientes de diferentes plataformas, con la finalidad de utilizarla en Cropwise.
“Nos permite evaluar los cultivos durante toda la campaña. La plataforma nos permite hacer prescripciones de siembra, pulverización y fertilizaciones. El beneficio de este tipo de herramientas es tener en la palma de las manos un seguimiento integral del cultivo con buena periodicidad y calidad de imagen, midiendo nuestras prácticas agrícolas y su impacto”, dijo Caride.
El especialista reconoció además que es un excelente producto y lidera el mercado por la posibilidad de medir la sustentabilidad. “Esta herramienta nos permite mostrar todo lo que estamos haciendo en Syngenta. Midiendo biodiversidad, carbono y buenas prácticas agrícolas, contándoles al productor que estamos migrando de una agricultura sustentable a una agricultura regenerativa”, destacó.
COMPROMISO CON EL AMBIENTE
Durante el encuentro virtual, los especialistas compartieron sus experiencias con el instrumento de medición que ahora lidera la agricultura digital en Argentina.
Federico Miles, Gerente de Agricultura Digital de Syngenta, fue el moderador de la sesión y demostró la relación entre sustentabilidad y digitalización de la agricultura a través de Cropwise.
Junto a él, contaron sus experiencias, Guillermo Delgado, gerente de negocios sustentables de Syngenta; Julio Priotti, responsable de producción de AGD; y Mauricio Simón, asesor privado, socio de Croptech. El objetivo, fue brindarle más difusión a un producto que, si bien es global, es un desarrollo hecho por argentinos.
Al respecto, el asesor Mauricio Simón diagnosticó que, en zonas de Córdoba y Santa Fe, donde realiza su actividad, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se encuentran en un constante crecimiento.
“En el programa de BPA del Gobierno de Córdoba hay más de 5.000 productores con dos millones de hectáreas declaradas”, comentó, dejando en claro la tendencia creciente de los productores a sumarse a los sistemas sustentables.
Por ese motivo, dijo que Cropwise “es una herramienta fundamental”, que le permite al productor medir sus niveles de diversificación y protección ambiental y seguir creciendo bajo esas iniciativas.
“Esta plataforma nos permite evaluar con transparencia y poder interactuar con las comunidades que tanto les demandan a los productores en materia de sustentabilidad”, indicó.
EMPRESAS QUE SE SUMAN A LA SUSTENTABILIDAD
A su turno, el representante de Aceitera general Deheza (AGD) dijo que es importante que el 90% de la agricultura argentina se encuentre bajo el sistema de Siembra Directa.
“Esto nos da la pauta de lo convencido que está el productor argentino sobre las BPA, quien además se continúa tecnificando y sumando a programas y herramientas que les permite afianzarse en este compromiso”, explicó Priotti.
Por su parte, Delgado evaluó la temática desde su área de trabajo en Syngenta. “Es una compañía que tracciona y necesita fomentar las BPA como política empresarial. Llevamos muchos años comprometidos en hacer, pero también en facilitar y ayudar a los productores para que puedan realizar una agricultura mucho más sustentable”, enfatizó.
En ese marco, destacó las herramientas que la compañía pone a disposición del sector para medir y generar trazabilidad en los procesos productivos.
“Como empresa tenemos que facilitarles las herramientas a todos los eslabones de la cadena agropecuaria. Que los productores, independientemente de la escala, tenga acceso a conocer el nivel de sustentabilidad que tiene en campos propios o extensiones arrendadas”, manifestó.
EL DESAFÍO DE USAR CROPWISE
“El norte al que todo productor quiere llegar es producir con un menor impacto ambiental”, continuó Priotti.
En ese sentido, recordó que las acciones que realiza en el sector, con la finalidad de usar los fitosanitarios de una forma más eficiente.
“En nuestra caja de herramientas siempre tienen que estar los cultivos de servicio, las aplicaciones selectivas, la fertilización y siembra variable y también Cropwise, ya que son herramientas que nos permiten ser cada día más eficientes con la protección ambiental”, continuó.
Por último, para Delgado, la sustentabilidad ya está instalada en los productores y dejó de ser una opción.
“Porque se abren nuevos mercados gracias a ella o por la simple convicción de proteger el medioambiente, la sustentabilidad es aliada del agro. Por este motivo, herramientas como Cropwise te permiten medir la parte productiva, pero ayudándote a trabajar en biodiversidad, suelos y ambiente”, reafirmó.