La resolución N° 1745 de la AFIP, publicada el 28 de septiembre pasado, modifica el anterior régimen del IVA y establece que las declaraciones juradas pasarán a ser mensuales, en lugar de trimestrales; si bien el pago continuará realizándose anualmente.
Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, expresó al respecto que “el vaso cada vez está más vacío y la presión para que uno trate de pagar el vaso lleno cada vez es mayor”. Por otro lado sostuvo que “las condiciones coyunturales, todo el panorama internacional, toda la bonanza que la Argentina ha pasado en el sector agropecuario se está empezando a diluir por distintas consideraciones de los mercados internacionales”. Todo esto sumado a “la presión interna de retenciones y a las nuevas modificaciones de la presentación del tema del IVA”.
Benito Legerén, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, aseguró compartir totalmente estas ideas, y manifestó al respecto que “la disminución de los precios internacionales atenta directamente contra la posibilidad de incrementar la producción, lo que podría traer serios problemas en un futuro, si bien en el campo no se nota la reacción de inmediato”.
Según Legerén el peligro es que, luego de un tiempo, cuando la rentabilidad de los productores se vea disminuida, éstos dejen de sembrar, lo que afectaría a la producción de forma directa. A su vez, la merma en la producción influiría estrepitosamente sobre el sistema financiero de la Argentina, lo que implicaría la pérdida de “toda la tranquilidad y toda la pacificación que ha traído el sector agropecuario al país”. “Todo esto”, agregó, “debido a impuestos extorsivos, como las retensiones, que en algún momento tenían su razón de ser -por Ej. por la crisis económica del país- pero que hoy dejan de tenerla porque están secando a la vaca lechera”.
Siguiendo con esta metáfora, Legerén agregó que “hay otra cosa que aflige a la vaca lechera”. En este sentido, explicó que la resolución N° 1.745 de la AFIP complica a los productores ya que, a partir de ahora, deberán realizar una declaración jurada mensual. Aclaró que el cambio está dado por el método para determinar el saldo a pagar ya que, anteriormente, “se sumaban todos los débitos y los créditos fiscales y luego se sacaba el saldo”, pero ahora la nueva resolución “impide tomar los saldos a favor que hay durante todos estos períodos del año, entonces cambia la liquidación”. Esta modificación afecta seriamente a muchos productores agrícolas, si bien no se puede determinar en qué porcentaje, porque esto depende de la posición y los saldos mensuales de cada uno. Lo claro es que, para los productores. la presión tributaria se ve incrementada considerablemente.
Al respecto, Legerén declaró que “es cambiar por medio de una resolución, algo que se venía haciendo de acuerdo a la ley del IVA, y con el espíritu de que el campo no tiene ingresos constantes”. Asimismo sostuvo que, en este aspecto, el anterior régimen del IVA permitía evitar las inequidades, ya que los ingresos del campo se obtienen por ejemplo “en el momento de la cosecha, en el momento de la venta de los terneros, o de los novillos gordos” y no son iguales ni permanentes mes a mes.
Finalmente, el presidente de CRA confirmó que el miércoles próximo se reunirá con la AFIP para tratar el tema y dijo que “hoy habría que hacer lo contrario, no aumentar los impuestos sino bajarlos”. Por otra parte, señaló que los productores están habituados a la imprevisibilidad del factor climático pero que “lo serio es cuando la macroeconomía afecta a la producción, y ésta afecta al país y a su futuro”.