Analistas, productores y empresarios del mercado agrario echaron un manto de claridad al brumoso panorama que se vislumbra en el sector agropecuario y propiciaron la posibilidad de hacer una proyección sobre qué pasará en materia de precios en los mercados de granos. Trigo, oleaginosas, forrajeras y los nuevos destinos de comercialización convocaron a una numerosa concurrencia en un coqueto hotel de Capital Federal.
“Es necesario tener una visión integral de lo que está ocurriendo y sus protagonistas”, dijo Raúl Tomás, presidente de la Federación de Centros de Acopiadores. Varios puntos quedaron en claro. Que las pizarras granarias están muy volátiles, que nuestro vecino Brasil tiene la decisión privada y estatal de crecer y que el gigante asiático China se maneja con sus propios tiempos, pero que cuando decide aparecer arrasa por su tamaño. “Es otra cultura y muestran al exterior una imagen que no siempre coindice con la realidad”, dijo Enrique Erize, de Nóvitas.
El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, sorprendió con su visita y puntualizó en la necesidad de que se difunda entre los productores y empresarios la importancia de protegerse frente a las contingencias de las fluctuaciones de precios con las coberturas a futuro. Otra cosa que quedó más que clara, es que, de bajar las retenciones, ni hablar.
Verónica Puig vpuig@infocampo.com.ar