“Otra de las causas que motivan este pedido es el hecho de recaudar por retenciones mucho más de lo presupuestado, en virtud del aumento de los precios de los granos”, agregó la entidad que preside Pedro Apaolaza.
En este contexto, según Carbap, una disminución de la tasa porcentual sobre las retenciones no cambiarían la recaudación presupuestada y permitirían “una mayor inversión de los productores en tecnología e insumos, lo que en definitiva redundaría en beneficio del propio Estado”.
La entidad afirma que “la provincia de Buenos Aires ha transferido en la campaña pasada, en concepto de retenciones unos 2.000 millones de dólares y la provincia de La Pampa unos 180 millones de dólares, estimando para el ciclo agrícola en desarrollo una transferencia cercana a los tres mil millones de dólares.
“Pensemos qué tan distinto sería el interior de las provincias si esos cuantiosos recursos pudieran ser asignados por los propios productores, pagando al fisco la idéntica carga de impuestos que se aplica al resto de los sectores económicos. Desde Carbap entendemos que si ésta no ha sido una suficiente colaboración del sector al Estado Nacional durante estos años, el país no ha sido bien administrado”, aseveró la entidad.