Los dirigentes del agro solicitaron hoy a representantes del gobierno que regularicen el esquema de formación de precios en el Mercado de Liniers, que se encuentra virtualmente intervenido por funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y viene registrando importantes pérdidas económicas en los últimos cuatro meses.
Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino; y del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Horacio Delguy; entre otros dirigentes del sector, se reunieron en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Uno de los principales temas abordados durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue el abastecimiento de carne y la situación ganadera actual.
Omar Barcheta, de FAA, indicó a Infocampo que el principal pedido de las entidades fue el de elevar el precio máximo del novillo hasta los 3,00 $/kg, desde los 2,56 $/kg (para novillos mestizos buenos de 431-460 kg) que se comercializa actualmente en el Mercado de Liniers, sin que ese aumento genere una suba en el mostrador.
El dirigente manifestó que los representantes del gobierno se mostraron preocupado por el déficit de abastecimiento que se está presentando en el mercado interno, por lo que prometieron estudiar tal propuesta. Se espera una definición al respecto en una nueva reunión que se llevará a cabo el próximo 24 de abril.
Además, las entidades reclamaron al gobierno que se ponga en marcha el plan ganadero nacional âMas Carneâ, que fue anunciado el año pasado y por el que ya se asignaron 217 M/$ en el Presupuesto Nacional del ejercio 2007.
El dirigente de FAA exigió además el pago de 100 $/cabeza a pequeños productores de hacienda; esto por las pérdidas económicas producidas desde que el gobierno intervino el mercado cárnico.
Por otra parte, Alberto Fernández desestimó el proyecto para declarar una âzona de exclusiónâ de 300 kilómetros en las inmediaciones del Mercado de Liniers
Gustavo Malem