La Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó la pista de aterrizaje Fox Three en la isla Baffin de Canadá para monitorizar los cielos del Ártico y buscar aviones soviéticos durante la Guerra Fría. En la actualidad, Ken Leigh transporta muestras de mineral del sitio porque su empresa está buscando oro en lugares que ahora tienen menos hielo debido al calentamiento mundial.
“Hay partes que no han sido exploradas’, dice Leigh, máximo responsable de Commander Resources Ltd. de Vancouver, refiriéndose al territorio canadiense de Nunavut, que incluye la isla. “La frontera está abriéndose’.
El proceso de derretimiento del hielo ártico ha aumentado el acceso a una región que contiene hasta un séptimo de los recursos de petróleo y gas sin explotar del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, así como depósitos de oro y mineral de hierro. Al mismo tiempo, los precios récord del oro y el petróleo y un aumento de hasta 71% en el valor del mineral de hierro este año han vuelto a la exploración más atractiva para compañías como BHP Billiton Plc, Teck Cominco Ltd. y Royal Dutch Shell Plc.
La nueva fiebre minera en el norte del continente está revirtiendo el éxodo de principios de los años noventa. Entonces los precios de los metales eran de un cuarto de los valores actuales, y las empresas mineras abandonaron Canadá para buscar mayores rendimientos y menores costos en Sudamérica e Indonesia.
Aunque el calentamiento mundial posibilita una mayor explotación, también amenaza con provocar desastres ambientales como sequías e inundaciones. Para explotar los recursos sería necesario mover maquinara pesada y barcos cargados de combustible por frágiles ecosistemas. El potencial de derrames, contaminación ambiental y daños a los animales y plantas ya ha generado demandas, e hizo que Royal Dutch Shell redujera sus operaciones que podrían haber afectado la vida silvestre.
“El área del Ártico tiene un potencial tremendo, razón por la cual todo el mundo está interesado en él’, dice Brenda Pierce, que administra el programa de recursos energéticos del Servicio Geológico de Estados Unidos. “También es un área delicada en términos ambientales, y su desarrollo implica un gran riesgo’.
Para obtener ganancias sería necesario ser perseverante y tener mucho dinero, dice Donald Coxe, que colabora en la supervisión de 21.000 M/u$s en la división de Chicago del Bank of Montreal.
El índice europeo de metales y minería de Bloomberg, que incluye Xstrata y BHP Billiton, subió 18% en los 12 meses transcurridos hasta el 14 de abril, impulsado por la consolidación del sector y la demanda de metales en Asia.
Commander Resources está buscando muestras de oro en la isla de Baffin, 200 kilómetros al norte del Círculo Ártico, en colaboración con Xstrata Plc de Londres y BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo y participante en al menos ocho proyectos en Nunavut.
El mayor acceso por el calentamiento mundial se combinó con un alza de 34% en el oro en el último año y un aumento de 71% en el uranio en dos años para volver a la “minería de frontera más atractiva y la gente está regresando a Canadá’, dice el director de Commander Resources Leigh.
El año pasado el hielo en el mar Ártico se contrajo a la menor área hasta el momento, 1,2 millones de kilómetros cuadrados menos que el mínimo previo del 2005, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo en Colorado. Esa es un área de aproximadamente la superficie de los estados de Texas y California juntos.
El mayor acceso en los mares acelera la explotación de lugares como el mar de Beaufort, dice Don Gautier, geólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, que está dirigiendo un estudio de los recursos minerales del ártico. Un área de Groenlandia que representa 2,4% del Ártico podría contener 2,20 billones de dólares de petróleo y gas natural, según cálculos de Estados Unidos. El casco de tierra y mar que compone el Círculo Ártico contiene 14 por ciento de las reservas de petróleo y gas sin explotar del mundo, según la agencia de EE.UU.
Fuente: Bloomberg