“Hace tres temporadas que comenzamos con la idea de producir productos orgánicos deshidratados “, dijo a Infocampo Carlos Freire, apoderado de Orgánica Mendoza S.A. para la marca Bellaterra. La sociedad la forman dos personas y trabajan para la empresa unas 60 personas temporarias. Una vez deshidratados, los tomates se envasan al vacío en bolsas de dos kilos y medio y se los pone en frío. O se fracciona en frasco de diferentes medidas con aceite de oliva o girasol. El primer año hicieron 6 has, el año pasado 9 has y este año llegaron a las 24. Siempre al aire libre, por lo que trabajan sólo en temporada (de enero a abril). Recién comenzaron a exportar en la segunda temporada. “Este año pensábamos producir 1.200.000 kilos, pero el clima nos jugó en contra, en una de las plantaciones nos cayó granizo y sacaremos unos 600.000 kg” agregó Freire. Comercializan en el país a través de distribuidores, y exportan directamente a Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá, entre otros países. Al ser consultado por el precio de venta, el empresario prefirió reservarse el dato ya que están por redefinirlo en estos días. Para conseguir exportar, Freire comentó que han ido a todas las ferias conocidas de productos orgánicos, como la Feria Anual de Biofach, en Alemania, por ejemplo. Al respecto Freire concluyó: “hemos tenido contactos con la Fundación Exportar y nos aprobaron un subsidio para los viajes y el diseño de etiqueta. Y también nos apoya la Fundación Pro Mendoza”. Si bien arrancaron con capitales propios, este año han solicitado un crédito al Fondo de Promoción y Desarrollo de la provincia para diversificarse.
Alejandro Cavalli – acavalli@infocampo.com.ar