Este bastón para senderismo se combina con una aplicación llamada MyFyto, que permite a los usuarios ver: cuánto caminaron, dónde plantaron las semillas y si han logrado algún objetivo personal en su recorrido.
Esta idea surgió de los socios comerciales Jake Queen y Tyler Mackechnie, de la empresa PalmPrint Innovations, Baltimore, Estados Unidos. Queen indicó que “el objetivo de este bastón es hacer algo bueno por el planeta, con FytoStick ahora podrás reducir activamente tu huella de carbono personal mientras registras su progreso“.
“Quería darle a la gente una forma sencilla de conectarse con la naturaleza, explorar y llegar a las raíces más básicas del ser humano, a la vez que marcar una diferencia en el camino. Al final no quería que hacer esa tarea requiriera mucho esfuerzo“ y agregó que “FytoStick ayudará a la humanidad a extender la viabilidad de la vida humana en la Tierra, pero sólo si la gente la usa activamente y simultáneamente creamos un movimiento para un planeta más sano”.
Este proyecto generó una gran ilusión en la sociedad pero a la vez preocupación, ya que, ¿qué pasa con el riesgo de propagar especies invasoras o plantar semillas directamente en los senderos?
En función a esto, el responsable indicó a un medio que “los usuarios podrán registrar qué semillas están plantando y la aplicación no funcionará si esa semilla no es parte natural de esa área, es su responsabilidad usarlo con sentido común“.
También, el bastón posee un mecanismo de bloqueo que impide que suelte semillas. De esta manera, se puede usar el bastón como “un bastón convencional de excursión” cuando no se quieran plantar semillas.
Tras el apoyo por parte de una campaña de financiación colectiva, ya están trabajando en su producción en serie.