Alfredo Narduzzi de Confederaciones Rurales de Chaco y Formosa, manifestó en Infocampo TV que la situación de los productores chaqueños endeudados con el Banco Nación es grave, ya que en esta provincia hay 3 M de productores, que constituyen el sustento económico del Chaco. Narduzzi expuso que, de éstos, muy pocos son grandes, mientras que los medianos conforman la base financiera de la provincia. Asimismo, comentó que existe un minifundio muy extendido, de 16 mil productores.
Con respecto a la situación particular de cada sector, informó que “el minifundio no tiene problemas porque nunca ha tenido acceso al crédito, el productor grande es un problema aparte, pero el sustento básico de toda la sociedad chaqueña es el productor mediano, de entre 100 y 200 h”. Destacó que la situación de estos productores “está muy mal”, ya que más de la mitad tienen deudas grandes con el Banco Nación. “En su gran mayoría, pudieron arreglar las deudas que tenían con banca privada”, expuso, “pero el Banco Nación va de promesa en promesa y de ineficiencia en ineficiencia”. Asimismo informó que las prórrogas que otorgó el banco “no fueron prórrogas a las deudas de los productores sino prórrogas a la ineficiencia del Banco Nación, que en abril del año pasado le prometió al presidente Kirchner que iba a solucionar el tema y no hizo absolutamente nada”. Para Narduzzi, la situación es ridícula e indignante ya que los productores sufren un interés de 18, 75 % para saldar su deuda. “Lo que nos indigna es que el Banco Nación sale al mismo tiempo en los diarios con planas completas a ofrecer créditos para las vacaciones y para el consumo navideño, al 9,5% de interés”, observó, “entonces no entendemos la política del Banco Nación”.
Finalmente, resaltó que trata de créditos para trabajo. “Mucha la gente lo que hace es apostar por el trabajo y por eso están tan mal porque, justamente, se ha sobreinvertido.”
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com