El lunes posterior a las elecciones PASO, con el sorpresivo triunfo de Javier Milei, finalmente trajo consecuencias en materia económica.
El Banco Central de la República Argentina decidió devaluar un 22% la moneda: elevó el tipo de cambio oficial a $ 350 hasta las elecciones de octubre.
Además del sacudón que representa esta noticia en materia financiera -la mayoría de las empresas proveedoras de insumos de diversos rubros suspendieron ventas-, significa dar por terminado de facto el “dólar agro”, que estaba vigente hasta el 31 de agosto y suponía un tipo de cambio diferencial de $ 340.
TAMBIÉN LA TASA DE INTERÉS
En paralelo, el Banco Central también anunció que aumenta la tasa de interés para plazos fijos, en 21 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 118%.
Con esta medida tomada por el Banco Central se elimina el diferencial cambiario que aportaba el dólar agro en $350 para las liquidaciones de productos agropecuarios, especialmente con foco en el maíz, que generaron ruido entre las entidades del agro, pero que también habían conseguido buena liquidación de parte de los productores.