La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un nuevo informe elaborado por su área de Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa), que hizo foco en la reposición de nutrientes de la última campaña (2021/22), con datos que pueden evaluarse tanto de manera positiva como negativa.
Según el Retaa, el balance de nutientes –kilogramos de nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) repuestos por cada 100 extraídos vía cosecha de granos–, fue del 71% en el último ciclo.
Significa que, de cada 100 kilos extraídos, se repusieron 71; una tasa que consolida la escalada de crecimiento (en el ciclo anterior el valor había sido 64), pero que significa a su vez que los suelos de Argentina siguen perdiendo nutrientes.
En la campaña 2021/22 por cada 100 kilos de nutrientes extraídos vía cosecha de granos, se repusieron solo 71 vía #fertilización. pic.twitter.com/PzFztwN00n
— Bolsa de Cereales ETyM (@BolsadeC_ETyM) March 29, 2023
Esta mejora en la tasa de reposición se logró gracias a que el consumo de fertilizantes creció hasta 4,5 millones de toneladas –tomando como parámetro lo aplicado en soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol–, de las cuales 1,7 millones correspondieron a N, P Y S, lo que significa un 13% más que en la temporada previa.
DISPARIDAD REGIONAL
Un aspecto a tener en cuenta, en este contexto, es que al abrir el mapa de las diferentes regiones agrícolas argentinas, aparecen realidades muy contrastantes en cuanto a la reposición de nutrientes.
En el norte del país se encuentran los menores valores de reposición, con guarismos de hasta apenas 18% en Chaco y Formosa, y esto se debe principalmente a la escasa o nula fertilización.
En cambio, del otro lado del mapa, en el sur del área agrícola se llega a porcentajes iguales o incluso superiores al 100%, como en el sur de Buenos Aires, debido a las estrategias de fuerte fertilización utilizadas en la rotación trigo/soja de segunda.
POR NUTRIENTE
Nitrógeno
“En la campaña 2021/22, la reposición de nitrógeno alcanzó el mayor porcentaje de la serie. Por cada 100 kilos de nitrógeno extraídos vía cosecha de granos, se repusieron 76 kilos de nitrógeno vía fertilización. Esta mayor reposición principalmente es el resultado de un incremento en la dosis de fertilización”, precisó la Bolsa porteña.
Como en el mapa general, la reposición por regiones es muy dispar, con los menores valores en el norte del país.
“Esto se debe a una baja adopción de tecnología, vinculada a menores rindes potenciales, y a la escasa disponibilidad hídrica, entre otros motivos. En contraposición, en regiones en torno a la zona núcleo, la reposición de nitrógeno ronda valores superiores al 90%. Hacia el sur del área agrícola los mayores porcentajes de reposición de nitrógeno se vinculan a los cereales invernales (cebada y trigo)”, indica el estudio.
Fósforo
La reposición de este nutriente presentó una disminución de un punto porcentual en relación a la campaña anterior: por cada 100 kilos de fósforo extraídos de granos, se repusieron 72 kilos vía fertilización.
Azufre
En la campaña 2021/22 la reposición de azufre fue de apenas 29%.
Este valor si bien representa un aumento en relación con la campaña anterior, sigue siendo el más bajo comparado con nitrógeno y fósforo.