La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) dio a conocer su “Índice de Costos de Transporte” correspondiente al mes de octubre de este año, que marcó una suba del 2,1%, con lo cual se acumula un alza en este 2021 del 41%.
El dato es más que alarmante si se tiene en cuenta que el año 2020 finalizó con un incremento del 35%, y a falta de dos meses de finalizar este año, la suba de los costos del transporte podrían quedar en el nivel registrado en 2019 que cerró con un 47% de alza.
Los rubros que evidencian mayor incremento en lo que va el año son los neumáticos (+85,1%), lubricantes (+60,3%), patentes (+52,7%), material rodante y gastos generales (+50%).
En los últimos cinco meses, el gasoil (+0,32%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. En este contexto, el aumento promedio del gasoil acumula el 39% tras haberse incrementado 45,5 % en 2019 y 77% en 2018.
Cabe destacar que a esta situación del incremento de los costos del transporte, en el interior del país se está viviendo una situación de desabastecimiento de combustible mayorista, no así en surtidores minoristas, que podría llegar a complicar las labores de siembra y cosecha que se están realizando en el área agrícola del país.