La siembra de trigo está próxima a comenzar, pero las expectativas no acompañan al cultivo en lo más mínimo. Por el contrario, día a día surgen nuevas informaciones que confirman que el área implantada con el cereal será menor este año.
El último estudio al respecto fue difundido por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: en su encuesta de intención de siembra fina, en el caso del trigo el resultado fue que el 54% de los productores no apostará por el cereal o abarcará menos superficie.
MIRÁ El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo
En concreto, el 39% dijo que sembrará menos trigo que el año pasado, y adujo el aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad como el principal argumento. Un 15% directamente no lo implantará.
En tanto, la relación precio/margen fue otra de las principales causas citadas, mientras que la situación climática, la variación de las retenciones y la rotación de cultivos fueron menos seleccionadas.
Es un dato no menor, teniendo en cuenta que el centro y sur de Buenos Aires son las zonas con mayor producción de trigo del país.
TRIGO EN BAJA
Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en el centro-norte de esa provincia, “el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas”.
En la región, se estima que el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas.
— Bolsa de Comercio de Santa Fe (@BCSF_Oficial) May 11, 2022
Estas proyecciones pesimistas se suman a la primera estimación dada a conocer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según la cual se sembrarían 200.000 hectáreas menos que el año pasado.
Asimismo, los últimos datos recogidos por la Bolsa de Comercio de Rosario en la zona núcleo muestran una reducción del área; mientras que la Bolsa de Cereales de Córdoba calculó un desplome del 17% en la siembra para este año, con un área que sería la más baja en siete campañas.
MIRÁ Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado
Un dato adicional que muestra que no es el mejor momento para el trigo es que el relevamiento de la Bolsa bahiense determinó que un 52% de los productores piensan reducir el uso de fertilizantes, contra un 30% que lo mantendrá y solo un 5% que lo aumentará.
MÁS CEBADA
No obstante, del informe de la entidad del sur bonaerense surgen también datos positivos, aunque vinculados al cultivo de cebada, que ya comenzó a implantarse.
MIRÁ Con un posible aumento del área, algunas recomendaciones para la siembra de cebada
En este caso, la opción con mayores respuestas (35%) fue para los productores que piensan aumentar la superficie, casi duplicando al 18% que la disminuirá.
Una relación precio/margen mejor que la del trigo sería el factor determinante para esta tendencia.