Antes de que comience su participación en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en Dubai, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, eligió pasar por Rihad, la capital de Arabia Saudita.
Allí el mandatario destacó los compromisos en energías “verdes” del país vecino, y comparó: “Brasil será llamado la Arabia Saudita de la energía verde y renovable”.
“Cuento con Arabia Saudita no sólo para ayudarnos a organizar el G20, sino también para ayudar a organizar la COP 30. Estas son oportunidades para reducir las diferencias culturales entre nosotros y compartir políticas de desarrollo e inversión”, afirmó.
El plan para el agro “mais grande” en la historia de Brasil: Lula inyecta U$S 76.000 millones
“Haremos todo lo posible para que Brasil sea el centro del mundo en la producción de energías alternativas”, estimó.
Además Lula sostuvo que “todos necesitamos trabajar responsablemente para descarbonizar el planeta para vivir de manera más digna, con mejor calidad de vida y sin miedo a destruir la casa donde vivimos”.
En ese sentido puso el foco en el Amazonas. “El mundo entero habla de la selva, del agua dulce de Brasil. Porque el mundo sabrá verdaderamente qué es la Amazonía. No sólo los millones de árboles que ves cuando pasas volando. Allí abajo hay muchos minerales críticos que aún están inexplorados”, afirmó.
Eu fui o primeiro presidente da República a visitar alguns países árabes. Desde o começo, busquei estabelecer uma boa relação entre esses países e a América do Sul, estreitando nossos laços. Volto ao Oriente Médio com esse compromisso: estreitar as relações entre Brasil e a… pic.twitter.com/xTBO1105gZ
— Lula (@LulaOficial) November 29, 2023
En ese sentido señaló la “biodiversidad más rica del planeta”, y “hombres y mujeres que necesitan sobrevivir: son pescadores, ribereños, indígenas, brasileños que necesitan que la Amazonia, además de ser preservada, tenga la posibilidad de sobrevivir para brindarle a la gente condiciones de vida dignas”.
FINANCIACIÓN
En ese contexto, Lula señaló también un aspecto vinculado al ingreso de Arabia Saudita a los Brics. “Esto tiene en cuenta que Arabia Saudita necesita ayudar a fortalecer el banco Brics, para que podamos cambiar la cara de los bancos multilaterales, para que puedan intentar financiar el desarrollo de los más países más pobres, sin tasas de interés exorbitantes, lo que elimina con cualquier posibilidad de inversión en los países”, dijo.
Arabia Saudita será, junto a Argentina, Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, el grupo de países que a partir del próximo 1 de enero podrán ingresar al grupo.