La alerta que generó en el campo y la agroindustria argentina la escasez de gasoil, tiene relación con lo esencial que es ese combustible para las actividades productivas.
Un parámetro es un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que estima que este año ingresarán a los puertos del Gran Rosario unos 900.000 camiones cargados con soja.
Si se adicionan los que irán con maíz, trigo y otros productos, superarán largamente el millón. El promedio diario, por caso, se sitúa en torno a los 5.000 camiones.
#LOGISTICA / Según datos de entregadores, hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 4.878 camiones entre las 00:00 y las 06:00. El acumulado de la semana asciende a 17.293 (-6,6% entre semanas) mientras que el ingreso anual se ubica en 235.095 (7,1% i.a.). pic.twitter.com/B565CvDt6w
— BCR Mercados (@BCRmercados) April 7, 2022
Cálculos de transporte
Según la entidad rosarina, este año la cosecha de soja rondará las 40 millones de toneladas, de las cuales se estima que el 78% arribaría al Gran Rosario; es decir, unas 31,2 millones.
De esa cifra, el 86% llegará por camión: son unas 27 millones de toneladas que, a 30 toneladas por cada vehículo, significan los 900.000 camiones mencionados.
El resto ingresará un 13% por tren y el 1% restante por barcaza a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Ingresarían 900.000 camiones de soja para su descarga en la zona del Gran Rosario, lo que totalizarían unas 27 millones de toneladas en ingreso de mercadería solo a través de este medio. pic.twitter.com/SP9Ep5wWaL
— BCR Mercados (@BCRmercados) April 7, 2022