Uno de los sectores que devuelve sólidos ingresos a la economía del país es el sector agropecuario. En este sentido, la suba de las importaciones es el tema por estos días, luego de que la vicepresidentea, Cristina Fernández, hablara de un “festival” de compras de insumos extranjeros.
A partir de los datos del INDEC sobre el comercio exterior correspondiente al mes de mayo, que se conocieron esta semana, se pueden extraer importantes datos.
Según un informe del Departamento de Información Económica de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la producción agropecuaria y agroindustrial sigue sosteniendo el resultado comercial, con el 66% de las exportaciones totales.
Mirá también Cas un mes sin lluvias: la seca afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires
Según Ernesto O’Connor, responsable del Departamento Económico, los complejos de soja, girasol, maíz, trigo y cebada aportaron un acumulado de 13.386 millones de dólares, con notable suba de las exportaciones de maíz y trigo, “es cierto, en parte, por la suba de precios internacionales”.
Más allá de la suba de precios internacionales, y a pesar de la reciente sequía ocasionada por el fenómeno de La Niña, la producción agropecuaria sigue sosteniendo el resultado comercial de la Argentina, que es inferior al del año previo, por el abrupto aumento de las importaciones.
#DatoINDEC
Comercio exterior: en mayo de 2022, la exportación creció 20,7% interanual, y la importación, 53,1%. La balanza arrojó un superávit de US$ 356 millones https://t.co/UKjoi1ulHW pic.twitter.com/f8jUEoWyuX— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 22, 2022
Por su parte, agrega O’Connor, la carne bovina congelada, deshuesada, fresca o refrigerada registró exportaciones por 1.336 millones de dólares. En el caso, de las exportaciones de biodiesel fueron de 1.090 millones de dólares, frente a valores de 435 millones el mismo período de 2021.
Según el análisis de CRA, queda demostrado el gran dinamismo de esta actividad productora de biocombustibles, que podría estar aumentando la oferta interna de gasoil, hecho que no ocurrió porque el gobierno redujo el corte al 5 % el año pasado, limitando la oferta al mercado interno.
IMPORTACIONES
De acuerdo al informe de la entidad, se reafirma que, por efecto de la invasión de Rusia a Ucrania subieron los precios internacionales de los fletes y de los combustibles, pero la falta de previsión de la política energética derivó en un aumento significativo de las importaciones de combustibles: el gasoil importado creció 1.461 millones de dólares anuales, y el gas natural licuado 622 millones de dólares, con respecto a enero-mayo 2021.
Así, las importaciones de combustibles pasaron a ser el 14% del total importado.
la brecha cambiaria del orden de 80% completa el problema, alentando la venta de gasoil fronterizo, como así también generando todo tipo de distorsiones en el comercio exterior.
“El agro, en cambio, sigue sosteniendo la única entrada neta de divisas al país, en medio de un contexto económico complejo”, concluye el trabajo.