El consorcio de Exportadores Cárnicos explicó en un comunicado que la medida del juez en lo contencioso administrativo federal, Silva Carretón, hizo lugar a un pedido del ABC para “solucionar el problema que ocasionaban las medidas cautelares de jueces incompetentes en la distribución” de la preciada cuota de cortes cárnicos de alto valor.
Luego de este fallo, el ABC consideró que la Secretaría de Agricultura nacional “deberá prohibir la certificación de cuota Hilton a 12 frigoríficos que no cumplen con los requisitos del régimen y distribuir ese cupo entre empresas habilitadas, según la resolución vigente”.
Siempre según el ABC, el fallo descolocaría al secretario Miguel Campos, quien “en reiteradas ocasiones manifestó que nada se podía hacer para terminar con este flagelo y demuestra que los funcionarios no actuaron como debían en defensa de la facultad de distribución de la cuota, de su exclusiva competencia”.
Para el consorcio, la medida tomada por Silva Garretón daría una solución mínima al problema, “ya que se han exportado más de 5 mil toneladas de la Hilton por parte de estas empresas”.
Finalmente, el ABC aclaró que “nunca se opuso a la participación de más empresas en la cuota”, que cotiza a más de 7 mil dólares la tonelada en el viejo continente.