Publicidad Cerrar X

El 65% de la lana se sigue produciendo en patagonia

La distribución de la finura también está atravesando un proceso virtuoso: 52% de toda la lana producida es ahora más fina que 25 micrones, 2% más que en el período anterior.

La distribución de la finura también está atravesando un proceso virtuoso: 52% de toda la lana producida es ahora más fina que 25 micrones, 2% más que en el período anterior.
infocampo

Según un trabajo realizado por la Federación Lanera Argentina, más de 50% de las 75.000 t producidas en la zafra 2004/2005 resultó más fina que 29 micrones.

La Argentina está registrando una tendencia hacia la producción de lanas más finas, en línea con la demanda y el consumo internacionales.

Además, âel incremento de los micronajes medios se debe a la expansión de ciertas razas doble propósitoâ, se explicó en el informe.

La Federación Lanera aclaró también que la distribución de la producción en el país continúa reflejando la importancia de la región patagónica, donde se produce alrededor de 65% de la lana argentina. El resto de la producción proviene de la Pampa Húmeda y el Litoral, dentro de un radio de 900 kilómetros de Buenos Aires, y del noroeste.

Un apartado especial mereció el mejoramiento de la calidad de la lana, que está âprogresando de un modo muy positivo, con marcado interés de los productores en la implementación de acciones para satisfacer a los consumidoresâ.

En esta senda, se destaca la aplicación de las técnicas generadas en el marco del ProLana, habiéndose certificado 22.000 toneladas durante la zafra 2004/2005. No obstante, desde la Federación Lanera se mostraron esperanzados en alcanzar las 25.000 toneladas certificadas durante la presente zafra, a partir de un incremento de 45% en la cantidad de estancias que esquilaron bajo las normas del ProLana, en comparación con el período anterior. âEl aumento de estancias y equipos de esquila aprobados por el ProLana, y la capacitación permanente que se brinda en ese sentido nos hace pensar que dentro de unas pocas zafras la mayor parte de la producción lanera argentina será esquilada de acuerdo con los lineamientos del ProLanaâ, destacó el trabajo.

Exportaciones. El esfuerzo en el mejoramiento de la calidad del producto impactó positivamente en las colocaciones en el exterior.

Durante la zafra 2004/2005, las exportaciones superaron las 37.000 t, con una participación de 62% de la lana peinada, sobre el total embarcado, en comparación con 21% de participación de la zafra 1993/1994.

Esta tendencia hacia la exportación de un mayor volumen de lana en una etapa primaria de procesamiento también se refleja en las cifras de los diez primeros meses de la zafra 2005/2006: del total, 66% corresponde a lana peinada, blousse y subproductos.

Sin embargo, existe preocupación sobre que este gradual incremento en la actividad del peinado en nuestro país se vea amenazado por las dificultades que está experimentando Europa, además del resto de América: âEl impacto de las fluctuaciones cambiarias y, en menor grado, la inflación, están acentuando las diferencias en costo de mano de obra y en el manejo de las cuestiones ligadas con el medio ambienteâ, aclaró el informe.

Nuestros clientes

Alemania desplazó a China como primer comprador, quedando Italia en tercer lugar. Entre estos tres países adquirieron 56,9% del total exportado. La lista de los primeros diez compradores se completa con México, Turquía, Chile, Perú, España, India y el Reino Unido, que llevaron 27% del total.

Sugieren manejo de carneros a campo

Desde la Federación Lanera Argentina formularon una serie de recomendaciones para optimizar la productivida

Los especialistas destacaron que el primer requisito es la seguridad de trabajar con machos y hembras en buen estado nutricional, sanos y funcionales; vale decir, libres de defectos genitales, enfermedades infecto-contagiosas como brucelosis u otras, que afectan a la reproducción y sin problemas de parasitosis que implica pérdida de producción.

También es muy importante que los carneros sean vigorosos y de fuerte libido y que se eliminen los inactivos.

Por otra parte, los especialistas recomendaron que en las majadas generales se usen carneros nacidos y criados en la zona, pues tienen buena adaptabilidad al medio.

El otro factor considerado fundamental es la época del servicio, debido a que la oveja, a diferencia de otros animales domésticos, posee una actividad sexual estacionaria: se ha demostrado que el factor más importante que determina esta característica es la variación de la luz solar, de tal manera que al disminuir la cantidad de horas luz por día, se desencadenan los fenómenos reproductivos y hormonales.

Este comportamiento es particularmente más marcado en razas provenientes del hemisferio Norte, como la Romney Marsh. En cambio, las de origen mediterráneo (Merino, Corriedale), son las menos estacionales, es decir tienen un período sexual más largo.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: