El valor agregado de los productos aviares exportados por la industria local se ha incrementado, puesto que es muy elevada la participación de las carnes frescas y procesadas, que representan más del 50% del total de los envíos al exterior.
La producción se incrementó en 16%. Por otro lado, las aves faenadas registradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) superaron los 410 millones de cabezas.
Según los datos que surgen del relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Alimentos, reflejan la evolución del período enero/noviembre del 2006 frente a igual tramo del 2005. El consumo per cápita promedió los 27,5 kilos, lo que demuestra el fortalecimiento del consumo interno, marcando así un nuevo récord. El precio promedio minorista para el pollo se mantuvo a igual nivel que en el 2005.
Las exportaciones alcanzaron 132.490 toneladas (6% más que el año anterior), que representaron ingresos superiores a los 127 millones de dólares (5% más que en el 2005).
âEstos logros son el resultado del proceso de integración vertical que ha venido protagonizando el sector y del nivel tecnológico alcanzado, que posibilitan la elaboración de un producto homogéneo, trazable y de elevada calidad, ampliamente reconocido en el mercado interno y en el mundoâ, explicaron en el informe.
En el 2005 la Argentina fue el sexto productor y el quinto exportador mundial de carne de pollo.
Esta situación se da en el marco del acuerdo al que llegaron el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas el lunes 15 de diciembre con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El kilo de pollo debe recuperar el precio de venta al público de entre 4 y 4,30 pesos, valor que tenía hace un mes cuando comenzó a aumentar hasta llegar casi hasta 5 pesos. Para mayoristas, el precio del pollo tuvo una distorsión de casi el doble durante los últimos días.