“Durante la segunda quincena de febrero, continuaba empeorando el estado general de los cultivos debido a las escasas y/o nulas precipitaciones registradas en toda la provincia. El acumulado para los dos primeros meses del año es el más bajo en los últimos 11 años y de la serie (1971 – 2000). Esto se ve reflejado en el estado general de los cultivos, en donde se concentra la mayoría de la superficie agrícola sembrada entre ‘Regular’ y ‘Bueno’”, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.
A su vez, “el 45% de la superficie agrícola se encuentra atravesando su período crítico frente a un estrés hídrico con posibles mermas en el rendimiento final”, destacó la BCCBA.
Soja
“De las 4.211.100 hectáreas sembradas en la campaña 2017/18, el 100% se encuentra en estadios reproductivos. El 42% del área implantada (1.768.700 has) está atravesando el período crítico (R4 – R6), por lo cual, cualquier condición de estrés para el cultivo: déficit hídrico, de nutrientes, ataque de plagas y/o enfermedades causaría disminución en el rendimiento. De continuar estas condiciones de estrés hídrico severo durante los primeros días de marzo, se producirían mermas en el rendimiento de alrededor de un 40% por reducción de número de vainas, número de granos por vainas y peso del grano1. El 58% restante de la superficie se encuentra en floración e inicio de crecimiento de vaina”, detalla el informe de la Bolsa.
Maíz
Para el caso del cultivo de maíz, “la totalidad de las 2.359.400 hectáreas sembradas se encuentran en estadios reproductivos. El 14% se encuentra en madurez fisiológica, esperando perder humedad para poder iniciar las tareas de trilla. El 39% está atravesando el período crítico, el cual se ubica 15 días antes y 15 después de floración. El rendimiento es altamente dependiente de la disponibilidad hídrica durante la floración, principalmente a través de sus efectos sobre el número de granos2 (principal componente en la definición del rendimiento). Los eventos de sequía que se están registrando en toda la provincia impactarían negativamente en el rendimiento final del cultivo. El 47% restante se encuentra en llenado de granos, si bien el déficit hídrico en esta etapa tiene un menor efecto sobre el rendimiento, también atravesaron floración con escasas precipitaciones, por lo cual la disminución seria aún mayor”, agregó la BCCBA.
Maní
“De las 340.500 has sembradas en la provincia de Córdoba, el 100% se encuentra en estadios reproductivos, donde el 84% atraviesa su período crítico, que se ubica entre R3 (comienzo de formación de cajas) hasta R6 (semilla completa). El estado general del cultivo empeoro sustancialmente desde la quincena anterior, concentrando el 79% del cultivo entre “Malo” a “Bueno”. Debido a los bajos registros de precipitaciones, en la totalidad de los departamentos maniseros se reporta estrés hídrico sumado a la presencia, en media y alta incidencia, de Arañuela (Tetranichydae)”, indica el informe.
Para acceder al documento completo elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, hacer click AQUÍ.