Publicidad Cerrar X

El 2024, otro año en el que el balance legislativo dejó gusto a poco y nada para el agro

La presencia del agro en relación a los proyectos presentados en el ámbito legislato fue baja. Como puntos a destacar, se eliminó la suba de retenciones y se aprobó el proyecto presentado de Trabajo Agrario, todo en el marco de la Ley Bases.

infocampo

En el balance del año legislativo realizado por la Fundación Barbechando, más allá de las leyes aprobadas, destacaron la pericia del oficialismo para comenzar a posicionar su agenda política en el marco de un Congreso que comenzó 2024 con una marcada división. 

“El gobierno de Javier Milei supo mover sus piezas con precisión quirúrgica, aunque comenzó el año con un Congreso dividido, logró transformar cada sesión en una oportunidad para consolidar su núcleo duro”, señalaron.

Y agregaron: “La aprobación de la Ley de Bases y el Pacto de Mayo no sólo fortaleció su agenda, sino que demostró que la política no es solo números, sino estrategia”.

Un dato que destacó el informe es que el 70% de la temática presentada en el Congreso fue iniciativa del Ejecutivo e impulsada por todo el arco oficialista.

EL BALANCE LEGISLATIVO PARA EL AGRO

En relación a la agenda agro, si bien el sector agropecuario puede exhibir como una carta ganadora que no se haya avanzado con el aumento de los derechos de exportación que planteaba la Ley Bases, hasta el momento solo se sancionó una ley, la de Trabajo Agrario.

La realidad es que la presencia del campo en la agenda legislativa dutante 2024 tuvo una baja presencia. De acuerdo a Barbechando, en el primer semestre del año se presentaron unos 2.094 proyectos, de los cuales solo 86 pertenecieron al sector.

El análisis de Barbechando dividió a los proyectos presentados en materia agropecuaria en tres niveles de impacto.

En el casillero superior -el de “alto impacto”- destacaron la eliminación del incremento de retenciones de la Ley Bases, la La ley de Fomento a la Inversión Agropecuaria RIDA (Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial)  y la legislación vinculada a Incendios Forestales.  Las dos últimas se encuentran -por el momento- en estado de dictamen de Comisión.

BAR1

En el rango de impacto medio, destacaron el tratamiento de normativas vinculadas a Biocombustibles y Trazabilidad en pesca, que están en debate de Comisión. En el último escalón -bajo impacto- se hallan dos iniciativas: Trabajo Agrario (la única sancionada, en el marco de la Ley Bases) y Maltrato Animal, en debate de Comisión.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO

En su análisis, Barbechando que durante el período legislativo 2024, la oposición fue “un gigante con pies de barro”. Para explicar esta afirmación, sostuvieron que mientras el oficialismo consolidaba su poder, los bloques opositores se enredaron en sus propias internas. 

“El Gobierno explotó con maestría las fisuras internas entre los bloques opositores, logrando atraer a sectores moderados y debilitando cualquier intento de resistencia coordinada”, destacaron. 

De este modo, resaltaron un precedente en la historia legislativa: “Las victorias en el Congreso no sólo marcaron hitos para la gestión de Milei, sino que demostraron cómo la combinación de alianzas estratégicas y maniobras calculadas puede transformar desafíos en fortalezas”, afirmaron. 

De este modo, el oficialismo encarará 2025 con varios proyectos pendientes, como el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) y las reformas en seguridad y política. “Derá una nueva prueba para medir si esta consolidación es solo el comienzo o el resultado de un Gobierno decidido a dejar huella”, concluyeron. 

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!