El viento de cola que dejó por tierras árabes el paso de Messi y compañía tras la consagración en Qatar 2022 sigue soplando.
Esta semana tuvo lugar la feria internacional de la industria alimentaria Gulfood 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Y allí se montó un stand para promocionar la yerba mate argentina.
La imagen del capitán argentino con termo y mate en mano en cada arribo a los estadios es una instantánea conocida para el mundo del fútbol. Por eso, la industria de la yerba mate argentina no dejó pasar la oportunidad y aspira a generar nuevos mercados de exportación.
“Medio Oriente es nuestro principal mercado de exportación y desde aquí se proyecta hacia el todo Oriente”, remarcó el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Ricardo Maciel.
Según explicó, el Mundial y la consagración de la Argentina generaron un “interés en conocer y degustar la yerba mate por su calidad como alimento y bebida natural energizante”.
“Es responsabilidad de todos garantizar la calidad del producto final y facilitar el acceso a nuevos consumidores ofreciéndoles distintos formatos de presentación de la yerba mate, ya sea como mate tradicional, saquitos, extractos sólidos o acuosos”, completó Maciel.
¿QUIÉNES PARTICIPAN DE LA MUESTRA?
Según afirmaron desde el instituto, el mate argentino es uno de los productos “más destacados” en la feria internacional de la industria alimentaria Gulfood 2023.
Y sumaron que cooperativas y empresas yerbateras argentinas participan de la misma, con marcas como:
- Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig
- Establecimiento Santa Ana
- Establecimiento Las Marías
- Hreñuk
- Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Limitada
- Productores de Yerba Mate de Santo Pipó
- Establecimiento Yerbatera Hoja Verde
- Cooperativa Yerbatera Andresito
En total son más de 100 empresas, una presencia histórica para el país ya que el pabellón argentino cuenta con una superficie de 906 m2, el más extenso que ha tenido Argentina en esta feria.
“La Cancillería, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, coordina la presencia nacional en Gulfood 2023, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo”, comentaron.
LAS EXPORTACIONES DE YERBA
En base a la información del Centro de Comercio Internacional, Medio Oriente representa en la actualidad el 7% de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios para los productos argentinos.
Se trata de un mercado común de casi u$s 70.000 millones.
¿Qué países son los más fuertes compradores? Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lideran dicho grupo.
“Diversos expertos globales de la industria asisten a Gulfood, lo cual representa una oportunidad para que las empresas argentinas posicionen sus productos en el mercado de Medio Oriente y África; en este evento participan más de 5.000 marcas globales principales, provenientes de 120 países”, cerraron.