El proyecto original del RFS preveía la producción de apenas 5.000 millones de galones, pero el crecimiento del bioetanol registrado en los últimos años, a pesar de no contar con un incentivo legislativo, estaría propiciando este cambio en la iniciativa.
En 2004, EEUU produjo 2.430 millones de galones, con un crecimiento de más de 600 millones de galones cada año, previéndose alcanzar los 4.000 millones a finales
de 2006.
La modificación a la iniciativa parlamentaria debe pasar ahora al Senado, para posteriormente llegar a una conciliación con el proyecto de la Cámara de Representantes, que sólo contemplaba 5.000 millones de galones.
Entretanto, el presidente estadounidense George Bush reclamó que el RFS este listo para su firma a más tardar el 1 de agosto próximo.
EEUU es el segundo productor mundial de bioetanol, detrás de Brasil, país donde el combustible se produce en base a la caña de azúcar, a partir del importante programa sucoalcoholero Proalcohol.
Sin embargo, EEUU podría desbancar rápidamente al socio del Mercosur, de continuar con el ritmo de crecimiento actual del combustible, elaborado en Norteamérica en base al maíz.