El gobierno de Estados Unidos flexibilizará las condiciones de dos gigantes hipotecarios supervisados por el Estado para estimular la afluencia de nuevos capitales al golpeado mercado inmobiliario, informó hoy en Washington la Oficina Federal de vigilancia del sistema hipotecario (OFHEO).
Las financieras Fannie Mae y Freddie Mac podrán invertir más dinero en valores hipotecarios, gracias a la reducción de 30 a 20 por ciento en la cuota mínima de capital propio que se les exige, explicó OFHEO, según un despacho de la agencia de noticias DPA.
El plan alentaría la llegada de hasta 200.000 millones de dólares al mercado del sector, capital adicional que ayudará a los propietarios y reforzará los fundamentos del mercado inmobiliario, estimó el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
Fannie Mae y Freddie Mac, que compran préstamos a los bancos y los vinculan a valores que venden a inversores, anunciaron recientemente preocupantes resultados, y ambos son investigados por el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, por posible manipulación de valores inmobiliarios.
Las autoridades siguen estudiando otras formas de impulsar la llegada de capitales adicionales al mercado. La venta de acciones o el recorte de dividendos son otras medidas con las que Fannie Mae y Freddie Mac podrían movilizar nuevos fondos.
Fuente: Télam