En diciembre el gobierno de EEUU comenzará a realizar análisis sanitarios de mandarinas y naranjas, con la colaboración de autoridades argentinas, para poder comercializar el citrus entrerriano en el país del norte.
Así lo hizo saber el gobernador entrerriano Sergio Uribarri, quien compartió ayer miércoles con la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner un acto en el que se anunciaron medidas de estímulo para el sector rural.
“Este es un paso muy importante para hacer realidad la comercialización de nuestro citrus a EEUU. Se trata de un sector que genera miles de puestos de trabajo y una de nuestras principales actividades productivas. Y el estadounidense es un mercado con una gran demanda”, dijo Urribarri.
“Agradezco enormemente la intervención de nuestra Presidenta y sé que lo ha hecho convencida de estar defiendo los intereses de los argentinos, especialmente de los entrerrianos. Este es el país que estamos haciendo entre todos”, expresó el mandatario por medio de un comunicado.
La liberación de las barreras arancelarias para el citrus fue uno de los temas que la Presidenta abordó a principios de este mes con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante el encuentro bilateral que mantuvieron en Cannes, luego de la Cumbre del G 20. A pedido del gobernador entrerriano, que estuvo en Francia, la jefa de Estado volvió a ponerse al frente de un gran anhelo de los productores citrícolas entrerrianos.
Los resultados no se hicieron esperar. El Servicio de Inspección de Salud Vegetal y Animal (Aphis) de EE UU comenzará en diciembre con los análisis de riesgo de mandarinas y naranjas con la colaboración de las autoridades sanitarias argentinas. La comercialización de citrus entrerriano a ese país podrá incrementar en un 30 % la exportación actual del sector.