“Lo que hemos preparado son mesas de negociación donde, de a dos o tres, se juntan para ofrecer recíprocamente sus productos”, explicó Carlos De la Vega, presidente de CAC. “Los argentinos le ofrecen productos a los ecuatorianos y viceversa”, señaló.
De la Vega consideró asimismo que el comercio entre Ecuador y Argentina “es absolutamente desparejo y es favorable a nuestro país”. De esta manera, expuso que la Argentina exporta aproximadamente 200 M de U$D por año a Ecuador mientras que las importaciones provenientes de este país alcanzan solamente 40 M de U$D.
“Con ese motivo hay preocupación de los empresarios del país hermano en venir a vender para equilibrar un poco la balanza”, señaló, De la Vega, para agregar que “les hemos dado una oportunidad pero no dudamos que nuestros empresarios sabrán vender los productos que fabricamos en el país”.
Por su parte, Tomás Peribonio, director comercial de CORPEI, informó que actualmente, Ecuador que le ofrece al mercado argentino productos complementarios. “Nuestra filosofía no es venir a competir con Argentina, sino a ofrecer un producto emblemático como el banano, el atún, el camarón, el cacao o el café”, destacó.
Peribonio subrayó que Ecuador busca recuperar los niveles de exportación que tenía “con empresas muy serias que están en proceso de mejorar su competitividad a nivel internacional”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar