Inflación contenida, fortalecimiento de la situación fiscal y crecimiento económico prevé el economista Orlando Ferreres para el próximo año, al disertar este martes en una conferencia sobre perspectivas políticas y económicas.
Durante su exposición en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ferreres estimó que el gasto público, la inflación, el tipo de cambio, las tarifas de los servicios públicos y la situación energética, son los principales desafíos que deberá afrontar el próximo gobierno nacional.
No obstante, Ferreres evaluó que “en el 2003 había un panorama mucho peor, a lo que se le sumaron situaciones que uno ni pensaba que se podían resolver como las cuasi monedas, el corralito, la deuda externa en default”, entre otros.
Tras descartar eventuales crisis o crisis amortiguadas, consideró que “la plataforma de lanzamiento es mejor que la que había en el 2003”, y recomendó que las medidas “más antipáticas” sean tomadas al inicio de la futura gestión.
Sobre la inflación, Ferreres consideró que “es mayor el problema de las expectativas que la suba de precios en sí, porque cuando la gente no tiene una información veraz termina recurriendo a formas inciertas y el fenómeno se agranda más de lo que es”.
Sobre el gasto público, remarcó que si bien “ha aumentado, no es lo que la gente más percibe”, en cambio destacó que se observa una reducción en la tasa de desempleo, de pobreza y de indigencia con el aumento de las fuentes laborales.
Ferreres concluyó su disertación con un pronóstico para el año próximo donde vaticinó “desregulación del mercado, tarifas reguladas, situación fiscal mejorada, inflación contenida, leve apreciación del real, crecimiento mayor del PBI, y comodities con niveles récord”.
Fuente: Télam