Encabezada por el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, un grupo de dirigente de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
La agenda de trabajo, de acuerdo a lo difundido por CAME, estuvo cruzada, fundamentalmente, en políticas diferenciales para las economías regionales. Retenciones, el alto costo energético, la prefinanciación de exportaciones, y la participación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.
Sobre los derechos de exportación, Basterra destacó que, dentro de las 606 posiciones arancelarias analizadas hasta el momento, varios productos agroindustriales fueron recategorizados e incluidos dentro del universo de las “economías regionales” para lo que tributarán un 5% de impuestos.
“Tenemos que lograr desarrollar la potencialidad de cada una de las cinco Regiones que integran la Argentina”. (Gerardo Díaz Beltrán)
Dentro de los costos de producción que afrontan los productores, uno de los más críticos es la energía, por lo que se solicitó una tarifa diferencial para los regantes electrodependientes, como la olivicultura y vitivinicultura.
En este escenario de costos en alza y caída en las ventas, los productores pymes también manifestaron la necesidad de contar con herramientas para poder financiarse de forma ágil y a tasas razonables. En este sentido, el Ministro se comprometió a generar una reunión con el titular del Banco Nación, teniendo en cuenta la situación a la que probablemente nos enfrentaremos: caída de la demanda, tanto a nivel interno como externo.
MIRÁ TAMBIÉN El RENATRE aumentó a 11.000 pesos la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales
La importancia de transparentar los mercados, acercando el productor al consumidor, fue otro de los grandes temas abordados. Desde CAME se propuso el regreso de los remates físicos de frutas y hortalizas al Mercado Central.
En otro sentido, en pos de alcanzar un desarrollo productivo con equidad territorial y social, se propuso crear, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, un espacio propio para las economías regionales.
Tanto Basterra como los dirigentes de CAME se comprometieron a mantener el diálogo y elaborar una agenda común.
PARTICIPARON
Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; y Julián Clusellas, vicepresidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA); ambas entidades adheridas a la Red CAME; Eduardo Rodríguez y Pablo Vernengo, presidente y director ejecutivo del área de Economías Regionales de la Confederación, respectivamente.