A través de la resolución 9/2007, el viernes pasado el Ministerio de Economía oficializó el subsidio a las empresas que vendan en el mercado interno productos elaborados sobre la base del trigo, maíz, soja y girasol. Según informó el Gobierno el jueves, el aumento del 4% en las retenciones de soja serviría para armar un fondo a través del cual se compensaría a estas empresas para frenar la inflación local. El aumento de la retenciones al complejo sojero sumaría u$s400 millones y el Tesoro Nacional aportaría otros u$s100.
Según la mencionada normativa, âlos perceptores del subisidio recibirán el importe por tonelada procesada, destinada al mercado interno que resulte de la diferencia entre el valor de mercado del producto que diariamente publicará la Secretaría de Agriculturaâ.
Las empresas que quieran recibir esta compensación deberán estar inscriptas en un registro oficial que pondrá en funcionamiento la Oficina Nacional del Control Comercial Agropecuario y presentar allí la documentación que avale la compra de los insumos y la venta de los productos elaborados.
La nueva reglamentación involucra a las empresas productoras de carne avícola, de porcinos, los feedlots, la producción tambera y los molinos harineros y las compañías productoras de aceites ya que se incluyen a los que produzcan alimentos derivados del girasol y soja o maíz. A partir de ahora se supone que los productores podrán vender a los molinos a precios de mercado y que luego, éstos recibirán el reintegro correspondiente.
A los efectos de determinar hasta qué monto podrá recibir cada empresa, la resolución indica que se otorgarán reintegros por el volumen total comprado de estos cereales entre el 1° de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006.
Las asociaciones de productores afectados por esta normativa esperan que el Gobierno defina el precio oficial a partir del cual se calculen los reintegros a través de la diferencia con el valor al que compraron los cereales. Una vez que esto esté establecido, se podrá comenzar con las presentaciones ante la Oncca. Los reintegros serán retroactivos al lunes 15, ya que hoy comienzan a implementarse las nuevas retenciones a la soja.
Los productores de porcinos, los de pollos y los feedloteros manifestaron su agrado por la decisión oficial y esperan que en los próximo días se definan cuales serán los valores de referencia. Lo que todavía no tenían claro es si se calculará un precio común o un valor diferenciado según los costos de cada producción.
Las empresas que producen carne avícola presentaron la estructura de costos del sector y señalaron que a su criterio se debería utlizar un valor de $270 por tonelada de maíz y de $523 de soja. Ambos productos tienen una fuerte incidencia en los costos de engorde de pollos. A su vez, estas empresas tienen un acuerdo de precios con el Gobierno de $2,70 por kilo de pollo vendido al por mayor. Esta semana, el sector negociará un nuevo acuerdo ya que el mismo vence esta semana.
En un comunicado de prensa la cámara de empresas procesadoras de carne aviaria indicó que: âEl sector prevé un aumento de 100.000 toneladas de producción para el 2007, con lo que se alcanzarán 1,35 millón y que el consumo interno supere los 30 kilos por habitante por año.
Los feedloteros esperan que el precio del maíz ronde entre $280 y 300 máximo. Valores similares esperan los productores de porcinos. Los feedloteros aguardan también que otros subproductos de alta incidencia en el engorde sean contemplados en este subsidio como el gluten feed, el pellet de girasol o el afrechillo de trigo.
En estos casos, la Oncca deberá certificar previamente que los establecimientos estén en funcionamiento, la existencia de los animales y que los mismos tengan como destino el consumo interno.
Nicolás Razzetti
nrazzetti@infocampo.com.ar