Publicidad Cerrar X

Economía desestimó los reclamos de productores

Arnoldo Girotti, de Profertil, confirmó que la investigación sobre el mercado de la urea realizado por la CNDC determinó que esta empresa "no tiene una posición dominante en el mercado argentino". Frente a los reclamos de algunos productores sobre aumentos "excesivos" e "injustificados" en el precio de este insumo, el dirigente expuso que, según el estudio, "en la Argentina no somos formadores de precios. Los precios de la urea, como cualquier otro commodity , siguen los vaivenes de los precios internacionales".

Arnoldo Girotti, de Profertil, confirmó que la investigación sobre el mercado de la urea realizado por la CNDC determinó que esta empresa "no tiene una posición dominante en el mercado argentino". Frente a los reclamos de algunos productores sobre aumentos "excesivos" e "injustificados" en el precio de este insumo, el dirigente expuso que, según el estudio, "en la Argentina no somos formadores de precios. Los precios de la urea, como cualquier otro commodity , siguen los vaivenes de los precios internacionales".
infocampo

Las declaraciones del gerente general de Profértil, respaldadas por los resultados del estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), parecen echar por la borda muchas de las denuncias y reclamos realizados desde otros rincones del sector.

En este sentido, declaraciones como la de Carlos Rodríguez Arias, de Carbap, quien días atrás, consideró como “totalmente injustificado” al aumento de casi 50% que experimentó la urea a partir de 2001 (paradójicamente cuando comenzó a fabricarse en la Argentina), fueron explicadas a partir de la subordinación de este valor a las fluctuaciones del mercado internacional.

En este sentido, Girotti señaló en Infocampo TV que el estudio realizado por la CNDC “dictaminó que Profertil no tiene una posición dominante en el mercado argentino, que no somos formadores de precios -porque tenemos que seguir los precios internacionales tanto en la baja como en la suba- y que los precios de la urea, como cualquier otro commodity siguen los vaivenes de los precios internacionales”.

Por otra parte, y desestimando las consideraciones de ruralistas sobre el injustificado alto precio de un recurso “fabricado a nivel local y con gas argentino”, el dirigente repitió que “los commodities fijan su precio en función del equilibrio entre oferta y demanda en el mundo” y consideró que “si los tuviésemos que fijar por el precio del gas interno otro sería el precio de la urea”.

Así, el dirigente consideró que en este caso, el valor del recurso sería más caro porque la Argentina “está pagando por el gas, materia prima para la producción de urea, tres veces más de lo que pagan nuestros competidores a nivel internacional en la producción del recurso”.

Girotti manifestó que “los países donde se produce urea y se exporta están en la región del caribe, en el Golfo Arabe, en la ex Unión Soviética”, y agregó que, “en todos esos casos el gas está a un tercio del precio que pagamos nosotros en la Argentina”.

Por otro lado, Girotti rechazó versiones que afirmaban que en países de la región, como por ejemplo Brasil, se podía acceder a urea mucho más barata que en nuestro país.

En este sentido, señaló que una de las labores realizadas por la CNDC fue la comparación de los precios de la urea en el mercado argentino, con los precios a nivel de productores en otras partes del mundo. “La conclusión a la que se llegó es que en Brasil los precios son sensiblemente superiores a los del mercado argentino”, disparó el dirigente.

En cuanto a los valores de la urea en otros países de la región, como Chile y fundamentalmente Uruguay, “que son fuertes consumidores”, Girotti manifestó que, según el informe, “los precios del insumo son equivalentes a los argentinos”.

Asimismo, consideró que las entidades que denunciaron esta diferencia de precios a nivel de la región lo hicieron “por falta de conocimiento” si bien señaló que “nosotros les dimos todos los datos que estamos mencionando acá y que después, con lujos detalles, transmitimos a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

El gerente de Profertil sostuvo que “nuestros clientes finales, a través de una red de distribución importante, son los agricultores” y agregó que “estamos todos en el mismo barco, todos producimos commodities y conocemos muy bien cómo se manejan estos mercados en el mundo”.

¿Y ahora qué?

Frente al dictamen realizado por la CNDC, Girotti aseguró que “nosotros vamos a seguir trabajando y apostando fuertemente al crecimiento de este mercado en nuestro país”.

Por otro lado, destacó que “vamos a seguir trabajando con los agricultores que han decidido apostar a la tecnología, a la fertilización, porque saben los beneficios que eso les acarrea”.

En este sentido, recordó que durante el año 2004, el consumo de urea en la Argentina aumentó un 18% mientras que el 2003 constituyó el año récord en el consumo de este recurso.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: