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Duro reclamo desde Córdoba: “No tener política de biocombustibles hace el mismo daño que las retenciones”

El gobernador de la provincia mediterránea, Martín Llaryora, lideró la firma de un acta de adhesión al acuerdo sobre biocombustibles elaborado por la Liga Bioenergética. También protestó contra las “malditas retenciones”.

Favio Re
Por Favio

Jefe de Redacción de Infocampo.

Como principal provincia productora de maíz del país y también como fuente primordial del bioetanol con el que se “cortan” las naftas, en Córdoba tienen en claro la importancia de este cereal para el desarrollo económico, por su potencialidad en el agregado de valor en origen.

Fue por eso que no sorprendieron los duros términos en los que el gobernador Martín Llaryora se expresó este miércoles, durante la apertura del 3° Congreso Internacional de Maíz, oportunidad en la que alzó la voz contra la falta de incentivos para la fabricación de biocombustibles en Argentina.

La única culpa de que hoy no seamos líderes a nivel global en biocombustibles la tiene la política. No tienen la culpa los productores, ni los industriales. Quienes vienen de afuera y no entienden lo que le pasa a Argentina, les digo que fue la política que no estuvo a la altura del ecosistema productivo”, arrancó, con autocrítica, el funcionario.

Acto seguido, insistió con la frase que repite a menudo que “gobernar es generar trabajo”, y consideró que en países como Brasil o Estados Unidos, donde transforman mucho más el maíz en carnes o biocombustibles que en Argentina, entendieron ese postulado, porque “no quieren exportar materias primas, sino dar valor agregado en los pueblos”.

LOS BIOCOMBUSTIBLES, EN LA MIRA

Llaryora puso como ejemplo lo que consideró como una “tomada de pelo” que todavía se esté discutiendo si los automóviles pueden funcionar o no con biocombustibles, cuando desde la fábrica que FIAT tiene en Córdoba se fabrican vehículos con motores FLEX que se exportan a Brasil o cuando la flota de 2.000 unidades que tiene el Gobierno provincial funciona con bioetanol y biodiésel.

Para el gobernador, “dependiendo de una ley nefasta como la actual lo único que se logra es obstruir el crecimiento, la posibilidad de desarrollo; es imposible hacer la segunda revolución productiva del campo a través de nuestro oro verde, que es el maíz”.

Por eso, para Llaryora es imprescindible poner en la agenda una política de incentivo a los biocombustibles en el mismo nivel que la demanda por la rebaja o quita de retenciones.

“No tener una política de biocombustibles hace el mismo daño que las retenciones”, disparó el mandatario.


En ese sentido, aprovechó la oportunidad para informar que 17 dirigentes de distintos partidos políticos firmaron un acta de adhesión al “Acuerdo sobre biocombustibles elaborado por la Liga Bioenergética de provincias” y que dice textualmente lo siguiente:

Los abajo firmantes, Diputados y Senadores Nacionales de la República Argentina, manifestamos nuestra adhesión al acuerdo sobre Biocombustibles elaborado por la Liga Bioenergética de Provincias (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán), y a la imperiosa necesidad de lograr un pronto tratamiento parlamentario, ya que cuenta con amplio consenso de los distintos eslabones de las cadenas de valor de estos sectores, integrándolas bajo el impulso de la bioeconomía, mediante circularidad e industrialización de los cultivos más representativos de la República Argentina.

Alcanzar esta normativa ofrecerá un marco regulatorio superador en nuestro país, ofreciendo reglas de juego claras y sostenibles a largo plazo, que propicien inversiones relevantes y promuevan la generación de empleos genuinos. Todo ello, repercutirá de manera positiva en el arraigo y fortalecimiento de la ruralidad, así como en mejores condiciones de salud y calidad de aire en los centros urbanos ya que favorecen la disminución de las importaciones de combustibles líquidos.

A su vez, los principales ejes del mencionado acuerdo, permiten un aumento de las exportaciones certificadas, propone una alternativa muy eficiente para impulsar la movilidad sostenible, diversifican la matriz energética nacional, e impulsan la incorporación de vehículos y equipamiento aptos para utilizar biocombustibles con diferentes cortes (Flex Fuel, Kits o cajas de conversión y surtidores flex), facilitando un mejor aprovechamiento de la producción y los recursos territoriales. En definitiva, apuesta al desarrollo federal con sostenibilidad de toda nuestra Patria.

TAMBIÉN CONTRA LAS RETENCIONES

Por otra parte, Llaryora también aprovechó para renovar el histórico reclamo cordobés contra las retenciones.

“En Córdoba somos un motor productivo y pienso: lo que seríamos si no estuvieran las malditas retenciones”, remarcó.

El gobernador aseguró que el año pasado ese impuesto se llevó U$S 3.500 millones de Córdoba, y que desde que fue instaurado, son “no menos de U$S 40.000 millones”.

“Lo que sería Córdoba y la Argentina con ese dinero en mano de cada uno de los productores y no del Estado”, enfatizó.

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