Tras conocerse la noticia de que la Argentina volvió a la categoría de mercado emergente luego de nueve años, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que “vamos a pasar dos o tres meses difíciles” pero afirmó que “vamos por el camino correcto”.
En ese sentido, Dujovne analizó los últimos meses de la economía nacional y aseguró que hubo tres factores que impactaron fuertemente: la sequía, la suba del petróleo y la apreciación del dólar a nivel mundial.
“La sequía nos sacó un punto y medio de crecimiento este año”, expresó el ministro en declaraciones a radio La Red.
De todas maneras, no volvió a hacer mención acerca de la posibilidad de modificar el esquema de reducción de las retenciones a la soja, un tema que sigue dando vueltas a modo de rumor.
“Venimos de 12 años de inflación de 30 por ciento con tarifas congeladas”, y tras adelantar que “vienen dos o tres meses difíciles”, señaló, y agregó que desde el Gobierno Nacional “trabajamos pensando en la sociedad argentina”.
Consultado acerca de la inflación de este año, Dujovne contó que en la carta presentada ante el FMI la estimación es del 27%. “Pero puede ser menos”, dijo.
“Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto”, concluyó.