Está promediando el tiempo definido por el Gobierno para el final del “Programa de Incentivo Exportador”, comúnmente llamado “dólar-soja”, que ya concretó operaciones de venta por 8 millones de toneladas desde su inicio el 5 de septiembre.
Un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario enciende las alertas sobre las consecuencias del programa a partir del 1° de octubre, que finaliza el 30 de septiembre.
De acuerdo al estudio del Departamento de Información y Estudios Económicos, si se analiza el poder de compra de la soja pizarra en términos de dólares financieros en lo que va de 2022 (es decir, cuantos dólares contado con liquidación -CCL- se pueden comprar con la venta de 1 tonelada de soja) el mejor momento del año hasta la fecha fue a poco de comenzar la campaña 2021/22 de soja, el día 11 de marzo, cuando tocó los 283,2 dólares por tonelada. Esto fue coincidente apenas un tiempo después con el inicio de la guerra Rusia-Ucrania.
MIRÁ Más límites del Banco Central a productores de soja: quien vendió a $ 200 no podrá comprar dólares
A partir de ese momento, subrayan desde el Departamento Económico, el indicador presentó una baja muy fuerte debido a la combinación de una caída del precio de la soja en Chicago y la escalada de los dólares financieros tras la salida del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán. Así, el piso se tocó el último 21 de julio, con 146,3 dólares por tonelada.
DÓLAR-SOJA
Con la implementación “Programa de Incentivo Exportador” se generó una importante recomposición del poder de compra del precio pizarra de la soja valuado a dólar financiero, “entre el techo y el piso” (11 de marzo-21 de julio). Este valor sucedió, aclaran desde la entidad, el día del comienzo del programa, con un máximo relativo de 256 dólares por cada tonelada del grano de la oleaginosa.
Sin embargo, al 16 de septiembre ya sufrió una caída de 19 dólares por tonelada desde los 256 dólares (232,6 dólares).
Mirá también El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas
De acuerdo al análisis de la entidad, si se toma la cotización al día 16 de septiembre de los mercados de futuros de dólar y de soja, y se asume una brecha estable entre dólar financiero y oficial en base a proyecciones del mercado de futuros, al 1° de octubre la valuación de la soja pizarra a dólar financiero podría arribar a 186,2 dólares por tonelada, una cifra por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años (223,6 dólares).
No obstante, agregan el análisis, si se establece un rango de variación al alza y a la baja de la brecha cambiaria, sin cambios en los escenarios futuros que estima el mercado para el dólar oficial y el precio de la soja, podría establecerse una banda de fluctuación para el poder de compra de la soja en términos del dólar financiero entre 174-200 dólares por tonelada desde el primer día del próximo mes.