El Ministerio de Economía, a través del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE), entregó otra tanda de asistencia por $ 300 millones para impulsar a esa cadena de valor.
Se trata de la segunda etapa del fondo, que beneficiará a 115 proyectos en 14 provincias, mediante Aportes No Reembolsables.
La segunda convocatoria para el FDE fue lanzada el pasado mes de septiembre, a partir de los mencionados ministerios y con la coordinación de la unidad ejecutora de Turismo del Vino de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Estos fondos están destinados a mejorar la infraestructura, servicios, promoción y capacitación de los operadores para fortalecer y desarrollar la oferta turística vinculada al vino en la Argentina.
Gracias al trabajo articulado realizando junto al @Economia_Ar y el @TurDepAR 115 proyectos de 14 provincias vitivinícolas accederán a aportes no reembolsables por un total de $300 millones del Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) 🍇 pic.twitter.com/ucH77AC0my
— COVIAR (@COVIAR1) October 28, 2023
UN FONDO CON CARACTER FEDERAL
La segunda etapa del FDE tuvo un refuerzo presupuestario de $ 300 millones (que se sumó a los $300 millones asignados en la primera etapa) y los fondos fueron a las provincias de Mendoza, Salta, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Chubut, La Pampa, Río Negro, Catamarca, Buenos Aires y Tucumán.
El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) en la Argentina es una iniciativa que se lanzó en abril de este año y es financiada por el Ministerio de Economía, a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) de la Secretaría de Agricultura. Para su ejecución, se articula con el Ministerio de Turismo y el Coviar.
A partir de estos fondos, se busca generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos.
El desarrollo del turismo del vino es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivínicola 2030. En la actualidad, existen unas 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país,se contabilizan 200 establecimientos en 14 provincias.