La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó este miércoles un listado de 78 empresas avícolas que recibirán compensaciones por casi $ 2.000 millones a raíz de los mayores costos en los que debieron incurrir cuando se implementaron las dos etapas anteriores del “dólar soja”.
Cabe recordar que la harina de soja es un insumo clave en la alimentación de los pollos, y por eso el sobreprecio momentáneo que hubo a raíz del tipo de cambio diferencial para la oleaginosa, elevó los costos en las granjas.
A raíz de esta situación, en febrero pasado el Gobierno creó el “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino – Sector Aviar”, destinado a “asistir a los productores de pollos parrilleros en la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, mediante la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción”, explicó Agricultura.
El Gobierno reglamentó el “dólar soja 3”, que inició con muy pocas operaciones
Luego de la etapa de evaluación de los potenciales beneficiarios y de los cálculos correspondientes a cuánto le correspondía a cada uno, el Estado definió el pago de $ 1.928.145.710.
En el listado, que se copia completo a continuación, puede observarse la presencia de “gigantes” del sector, como la Granja Tres Arroyos y el Frigorífico de Aves Soychu.