Publicidad Cerrar X

Distribuir insumos, un negocio ajustado

Infocampo habló con Manuel Ron, minorista de insumos agrícolas de Río Cuarto. Explicó que por los precios del maíz la campaña finalizó bien. Además contó sus negocios de siembra de soja, maíz y un proyecto de bioetanol.

Infocampo habló con Manuel Ron, minorista de insumos agrícolas de Río Cuarto. Explicó que por los precios del maíz la campaña finalizó bien. Además contó sus negocios de siembra de soja, maíz y un proyecto de bioetanol.
infocampo

Manuel Ron, de la distribuidora de insumos Focseed de Río Cuarto, Córdoba, tiene un balance positivo de este año ya que explicó que el negocio de insumos de maíz fue bueno, sobre todo si te tiene en cuenta que en los últimos meses, con la suba del maíz, los productores decidieron usar más tecnología y se incrementó el área en un pequeño porcentaje.

Inclusive, explicó, hubo faltantes de atrazina y otros herbicidas postemergentes para maíz.

“Algo inusual fue la venta de bolsas de maíz, ya que se venden en diciembre en caso de alguna granizada y hay que resembrar algún lote, pero este mes si hubiéramos tenido 2.000 bolsas más en el galpón lo hubiésemos vendido ya que hubo consultas”, explicó Ron.

También contó que con los precios registrados de la soja se fertilizó mucho este cultivo, aunque la zona todavía están muy lejos del 100%. “Queda mucho para crecer en fertilización de esta oleaginosa”, indicó.

A nivel precios, explicó que la semilla de maíz no varió, salvo en algún segmento en particular, pero en general se mantuvo. La bolsa de maíz Bt de mediana tecnología se vendió a 75 dólares, y al distribuidor le quedaron 5 dólares por bolsa, es decir un porcentaje de entre el 7 y 8%.

Para la venta de los fertilizantes, el dsitribuidor se queda con un 3% y en el caso de los agroquímicos el margen es un 7%.

Para los fertilizantes, a partir del precio máximo que pactó Profértil con el Gobierno, en el caso del nitrógeno se abarató, y el fósforo estuvo caro durante toda la campaña. “El pacto que se hizo abarató mucho el nitrógeno, se vendió a un promedio de entre 330 y 340 dólares, si no se hubiera vendido a 380 dólares”, comentó Ron.

Río Cuarto es una zona en la que los productores utilizan última tecnología. En maíz hacen el 100% en siembra directa, salvo que sea un área de maní. “La utilización de tecnología arranca con la semilla que el productor elige que hoy es un 70 u 80% BT. En el caso de los herbicidas se usan paquetes de última tecnología y la fertilización está en aumento. La dosis promedio que se usa en maíz está en los 170, 180 kilos, pero hay productores que ya están en más de 250 kilos por hectárea, que incluye fosfato, urea. Pero todavía hay lugar para incrementar tecnología en fertilización”, comentó Ron, al tiempo que indicó que el productor está muy atento a las innovaciones ya que el uso de tecnología es directamente proporcional al rinde y le aumenta mucho la inversión por hectárea.

“Hoy los productores gastan en promedio entre 60 y 70 dólares por hectárea en semilla de maíz y gastan mucho más en fertilizantes. Esto se da en el caso del productor que utiliza tecnología”, explicó Ron.

En el caso de la soja, el productor invierte 60 dólares por hectárea y parte de la semilla la produce él, solamente compra el glifosato y fertiliza algo en soja. En cambio en el maíz, el productor tiene un gasto de más de 200 dólares por hectárea que abarca solamente los insumos en una hectárea.

Por otra parte, Ron contó que junto a un grupo de productores hace seis años que están haciendo hectáreas de soja y maíz en la zona de Río Cuarto. “El sistema es similar a un pool, porque es una empresa con pocos activos fijos”, indicó. Actualmente tienen 2.500 hectáreas con las que apuntan a 70 quintales para maíz y 25 para soja.

Explicó que los costos para implantar una hectárea de soja son de 280 dólares, y de maíz, 350 dólares. En los dos cultivos se tienen en cuenta los alquileres y los insumos.

Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: