Los premios del BBVA Banco Francés al emprendedor agropecuario ya se han constituido como un clásico del sector. Este año, en su decimoctava edición, el máximo galardón fue otorgado a Federico Calcagno por su trabajo “Pastoril Agropecuaria SA Cría y Cabaña en Formosa”.
También se entregaron 10 distinciones en las 5 categorías en que se divide el certamen. La entrega de premios se realizó el 8 de noviembre en la sede de la Fundación de la entidad, y contó la participación de destacadas personalidades del ámbito agropecuario.
Como hace 18 años, el BBVA Banco Francés reconoce y estimula la labor de empresarios, productores y profesionales agropecuarios que con su esfuerzo, innovación e iniciativa han logrado una mejora en el resultado económico de su empresa, independientemente de la escala alcanzada. La empresa que obtuvo el gran premio corresponde a la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” y pertenece a productores de Córdoba, que tuvieron la necesidad de relocalizar la ganadería de los campos con aptitud agrícola al norte del país.
Inicialmente este proyecto fue pensado como una producción de terneros para invernar en las tierras de aptitud intermedia del sur. Luego evolucionó en la recría e invernada en Formosa en una cabaña de reproductores e incluyó búfalos para las zonas anegadas que existen en esta región. El paquete tecnológico consistió en un programa de mejora genética con inseminación artificial con toros de alta calidad e implantación de diversas especies de pasturas, entre otros trabajos. Los índices productivos fueron muy satisfactorios y lograron alcanzarlos en muy corto tiempo.
En la misma categoría, el segundo premio fue para Sergio Dezorzi y Ezequiel Moreno por su trabajo “Producción e invernada en la zona de cría mediante el mejoramiento del monte nativo e integración empresaria”, de Gualeguay, Entre Ríos, y el tercero fue para Ángel Girardi por su trabajo “Tradición y Futuro”, de Santa Fe.
En la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” el destacado fue Domingo Barthaburu por su trabajo “Grupo Económico Barthaburu”, una empresa familiar de Yerba Buena, Tucumán.
Por otra parte, en la categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”, recibió el premio el establecimiento orgánico Las Brisas, de Santa Fe, por su trabajo homónimo. En la categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa” el trabajo destacado fue “El Dorado”, de Jorge Rozental, de la Escuela de Educación Agropecuaria N°1 de Quilmes Oeste y hubo también dos menciones. En la categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” los ganadores fueron Javier Viaña Laupold y Álvaro Padros por el trabajo “De las sierras del Potosí a los Nevados del Tafí. Cooperativa de Residentes Bolivianos 6 de Agostoâ, de Yerba Buena, Tucumán. También hubo una mención en esta categoría y otra mención especial, por fuera del concurso, a la Universidad de San Luis por su aporte en el cuidado del medio ambiente.