Tras la presentación del plan ganadero, Infocampo Debate dialogó acerca de las repercusiones del mismo con Horacio Gutiérrez, presidente de Cabaña Las Tres Marías; Ricardo Buryaile, presidente de la Confederación de Chaco y Formosa (Chafor) y Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Durante su visita a la 120° Exposición Rural, Gutiérrez señaló que âel futuro de la ganadería no va a depender tanto de este plan, si no de la política económica que va a funcionar de aquí en adelante y que para tomar un crédito se tiene que tener certeza sobre el futuro. No se pueden hacer inversiones en feedlot y en otras estructuras si nos cambian permanentemente las reglas de juegoâ.
Gutierrez también recordó que cuando se presentaron las mejores condicones de los últimos 50 años para el mercado de la carne, se cerraron las exportaciones.
Con relación al plan ganadero, dijo que le parece un grueso error que el gobierno hable de un subsidio âcuando el dinero es nuestro, estamos pagando 21,5% de retenciones en cereales y el 10,5% en carnesâ. Ricardo Buryaile (Chafor) coincidió con esta opinión. âEs nuestra propia plata la que nos están dando y nos estan cobrando interesesâ, al tiempo que agregó que otro error de la ministra es decir que âel campo tiene un dólar alto y que eso lo hace competitivo. Esto es equivocado porque el campo tiene un dólar de $ 3, menos las retenciones. La que se ve favorecida con este tipo de cambio es la industria. Entonces, lo que percibo es que se insiste en enfrentar al campo con la sociedad, desconociendo la realidad. Lo podrán hacer en Buenos Aires, pero en el interior no lo podrán hacer porque allí la gente sabe que el campo es el motor de la economíaâ, sostuvo. El líder de CRA, e n tanto, indicó que âlos lineamientos del plan ganadero están incompletos, porque no es lo mismo la ganadería en la pampa húmeda que en determinadas provincias como Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Tenemos que aprovechar los planes ganaderos provinciales para que un plan nacional los potencie y se utilice lo que tiene de bueno cada unoâ.
Sin embargo, Llambías destacó dos hechos como positivos: que el presidente haya decidido implementar el plan, que ya estaba hecho una parte hace tres años, y se reconozca que la ganadería requiere de una política de Estado. Hay cosas que son prioritarias y otras en las que tenemos que trabajar entre todos para completarlasâ, concluyó.