En una jornada que reunió a productores agropecuarios, técnicos, economistas docentes y dirigentes de la Unión Cívica Radical, se desarrolló la jornada de debate propuesta por el partido centenario en Aristóbulo del Valle.
En la oportunidad, los productores expresaron su preocupación por el acuerdo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ya que consideraron que beneficia a los grandes industriales y deja fuera de cualquier beneficio a los pequeños productores. Además, profesionales en el tema y referentes del partido coincidieron en la necesidad de reglamentar la ley que contempla la creación de un mercado consignatario que regule la actividad yerbatera en la región.
El presidente del partido, Francisco Fonseca, insistió en que se deben pensar propuestas claras, con políticas de estado sólidas que solucionen el histórico conflicto con el sector y remarcó que “la UCR debe volver al escenario agropecuario con medidas certeras y no parches momentáneos, como lo viene haciendo el gobierno de la renovación”.
Luego del repaso histórico sobre el conflicto yerbatero realizado por el técnico del INTA, Wilfrido Martínez, el diputado nacional mandato cumplido, Raúl Solmoirago, tomó la palabra y subrayó que además de insistir en la reglamentación de la ley que crea el mercado consignatario como regulador del precio para proteger al pequeño productor, y los plazos de pagos a los productores, es fundamental el agregado de valor a la yerba mate con la elaboración de otros productos, la promoción de bebidas como el tereré o el mate cocido, entre otras.
El productor agropecuario y concejal de la localidad de Alvear, Norberto Hein, insistió en que los molineros son la pieza fundamental en el hundimiento del pequeño productor y criticó el acuerdo con el INYM ya que los productores se retiraron de las instalaciones del instituto sin la definición de un precio justo. Por su parte, el economista Emiliano Lysiak explicó que las chacras misioneras necesitan una reconversión productiva y una diversificación de la producción. “Es necesario hacer de la chacra una unidad económica productiva y sustentable, con valor agregado”, indicó.
El debate se vio enriquecido por los aportes de diferentes actores sociales que palpan la realidad productiva en la provincia. En este sentido, Fabio Velazco, docente misionero que participó del encuentro, vinculó al agro con la educación. Lamentó que el tarefero siga siendo el sector que nunca tuvo movilidad social ascendente y criticó que en las currículas educativas no se enseñe sobre la diversidad productiva de los misioneros. “En Misiones no se enseña sobre yerba, pino o madera. El radicalismo debe luchar por la reforma educativa y agraria, el partido debe plantar las banderas de la lucha social y pelear por una currícula que incluya a nuestros procesos productivos”, dijo.
A su turno, el concejal radical en Posadas, Martín Arjol, apuntó contra el gobierno provincial y señaló que es lamentable que muestre desinterés por la problemática yerbatera. “El gobierno provincial quiere la caja del INYM. Van por un negocio de ochocientos millones y estampillas más caras, buscan seguir sometiendo al productor. El Estado debe estar presente, trabajar en políticas que garanticen la continuidad de los colonos en las chacras y para esto, un mercado consignatario sería la solución y el modo de hacerlo”, finalizó.