Dirigentes de la Sociedad Rural Argentina y de Coninagro presentaron hoy al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el borrador de la propuesta ganadera que llevarán el martes de la semana que viene a la reunión con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernandez.
La propuesta en cuestión, en la que también participaron representantes de Federación Agraria Argentina, tiene como eje principal la liberación de los precios máximos oficiales de la hacienda vigentes en el Mercado de Liniers âestablecidos por orden de la Secretaría de Comercio Interiorâ para acercarlos a los presentes en el mercado de operaciones directas, que es donde se realizan actualmente la mayor parte de las transacciones.
âEste es el principal obstáculo en las negociaciones, porque el gobierno quiere fijar sí o sí un precio máximo en Liniers, y nosotros queremos que se termine esa política”, dijo hoy a Infocampo un alto dirigente que participó en la elaboración del proyecto.
La propuesta, en cambio, sí contempla la implementación de precios de referencia para la media res en la salida de planta. La idea es establecer un precio sugerido del orden 6,0 $/kg gancho para hacienda liviana, de manera tal que los controles oficiales pasen de ahora en más a concentrarse en matarifes, frigoríficos y carnicerías (y no en el Mercado de Liniers).
Esta semana las carnicerías porteñas localizadas en barrios de clase media están pagando entre 6,0 y 7,0 $/kg gancho por la media res de animales livianos (vaquillonas y novillitos). A comienzos de marzo pasado los valores se ubicaban, en general, entre 5,20 y 5,80 $/kg gancho.
La única entidad gremial agropecuaria que no participa de las negociaciones es Confedereaciones Rurales Argentinas (CRA), que en medio de varias disputas internas, anoche resolvió postergar el paro que habían anunciado por 15 días a la espera de respuestas del gobierno.
Por otra parte, miembros de Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron hoy una reunión en la ciudad de Rosario para analizar el estado de las negociaciones con funcionarios del gobierno nacional.
La semana se viene se espera que el gobierno realice anuncios tendientes a descomprimir la situación presente en el mercado ganadero. En este sentido, los representantes de FAA de todo el país facultaron a la conducción de la entidad a evaluar los contenidos de los anuncios y no descartar la realización de una protesta nacional en caso de que los anuncios oficiales que no sean satisfactorios.
Gustavo Malem